Alesis V49 Review

por iMusicales
76 visualizaciones

El controlador MIDI. Hace unos años, eso habría provocado la reacción, ¿eh? Hoy en día, es una parte esencial de la configuración en cualquier estudio que utilice teclados. Y la mayoría lo hace.

El mando es básicamente un teclado. No hay sonidos en un controlador. Sólo recibe y envía información. La información MIDI no suena. Tienes que tener otra fuente externa para los sonidos. Sirve de conexión entre un instrumento musical y un ordenador: una interfaz digital para instrumentos musicales.

Puede parecerse a un teclado o a un instrumento de piano, pero verás que hay otros controles, como deslizadores, ruedas y botones.

Así que vamos a tratar de precisar sus usos operativos ...

La mayoría de los teclados MIDI no son instrumentos. Están ahí para enviar datos al software de tu ordenador. El sonido que necesitas lo genera un software de tu ordenador. Puede ser algo llamado plug-in o instrumento virtual.

Puede ser cualquier instrumento. Por ejemplo, si hay un piano virtual en tu ordenador, tocará en tiempo real a través de tu mando. Lo tocas con el mando como si fuera un piano de verdad. Esto se aplica a cualquier instrumento para el que tengas un sonido, incluyendo la batería o las voces.

La diferencia es que en un mundo sin MIDI, el propio piano produce el sonido. Utilizando un controlador MIDI, es creado por el software del ordenador. La mayoría de los teclados modernos también pueden funcionar como teclados MIDI.

¿Cómo puedes saberlo?

¿Hay una toma de salida MIDI en tu teclado? Si es así, lo hará. Alesis no lleva tanto tiempo en el mercado. Suponemos que no es de extrañar, ya que el negocio al que se dedican tampoco lleva tanto tiempo. Fundada en 1984, la empresa tiene su sede en Estados Unidos, en Rhode Island. Ahora se especializan en productos informáticos de audio profesional y equipos de grabación musical.

Cualquiera que los conozca te dirá que fabrican grandes productos. Incluso algunos que pueden competir con los mejores. Pero todos ellos tienen un precio muy razonable y a menudo mucho más barato que sus competidores. Eso es lo que hacen, y lo hacen muy bien.

Veamos en este artículo uno de sus controladores midi.

Nuestra valoración: (4,4 / 5)

Revisión del Alesis V49

La naturaleza del teclado MIDI probablemente significa que no será extravagante en su diseño y presentación. No se pretende que tenga un aspecto impresionante ni que destaque de ninguna manera. No es necesario. En la mayoría de los casos, sólo se verá en un estudio de grabación.

Los dispositivos de aspecto excéntrico probablemente no sean un problema en ese entorno. La mayoría de los teclados MIDI suelen ser funcionales y, afortunadamente, bastante aburridos de ver. Si son un poco llamativos, es muy probable que no estén haciendo bien su trabajo.

El Alesis V49 es funcional, pero tenemos que decir que no es poco atractivo y tiene suficiente diseño visual para hacerlo interesante. Pero pasemos a cuestiones más importantes...

El diseño y la construcción

Dejemos una cosa clara desde el principio. Se trata de un controlador MIDI económico. El teclado controlador midi Alesis V49 no es sólo un teclado que silba y baila. No hará té mientras crea los sonidos de tu próxima gran canción. Debemos tenerlo en cuenta cuando veamos lo que ofrece. Aun así, como veremos, funciona muy bien.

Lo que acabamos de decir en nuestro preámbulo inicial se aplica a este controlador. No levantará ninguna ceja ni ganará ningún premio por su diseño y disposición. Pero hay algo muy atractivo en su sencillez y su sensación casi minimalista.

Simple y sencillo ...

Parece que está aquí para hacer el trabajo y luego irse a casa. Tiene un chasis de diseño negro que es simple y sencillo. Además, su diseño es bastante elegante y no es voluminoso. Tampoco es pesado, ya que sólo pesa 2,5 kg, y su tamaño de 37,6 x 9,6 x 4,5 pulgadas lo convierte en un dispositivo compacto.

Hay una serie de botones, mandos y pads para el control. Más adelante hablaremos de ello. Están bien retroiluminados en un azul no demasiado brillante. En una habitación poco iluminada, se ven muy bien. Los botones son semipesados, lo que está bien para los que están acostumbrados. Si no es así, tardarás en acostumbrarte. Las teclas de medio peso no son del agrado de todos. Lo único que podemos decir es que hay que perseverar y que valdrá la pena.

Es como casi todos los teclados de plástico hoy en día, pero es un material pesado. Está claro que es capaz de soportar unos cuantos golpes, tiene un tacto robusto y está hecho para durar. Tiene un buen aspecto con los paneles de control retroiluminados de bonito diseño, una construcción robusta y un diseño elegante. Parece una máquina profesional.

¿Qué hay bajo el capó?

Algunos controladores MIDI están cargados de funciones. Algunos tienen cien veces la potencia de procesamiento que llevó a Neil, Buzz y Mike a la luna. Pero cuando se fabrica un dispositivo como éste, es inevitable que haya recortes. Si quieres que sea lo más rentable posible, claro. Y eso es exactamente lo que hace Alesis.

Está claro que el diseño tuvo que tener en cuenta ciertos factores. Las teclas de tamaño normal son una cosa. Esto era obviamente una prioridad y, en nuestra opinión, un requisito esencial para una máquina Pro. Si decides utilizar teclas de tamaño completo, ¿aumentas físicamente el tamaño del mando o hay algunas cosas que se pueden omitir?

Mucho control ...

Hay 49 teclas y ocho pads, todos programables. También cuenta con dos jog wheels utilizadas para el tono y la modulación, que están recubiertas de goma y son una inclusión importante. También hay cuatro mandos de control programables. En cuanto a los controles prácticos reales, eso es todo. Algunos argumentarán que necesitan más que eso, y es cierto que se han omitido algunas funciones. Pero por el precio, sigue siendo un excelente trato el que estás recibiendo. Tiene más que suficiente para cualquier persona que no tenga experiencia con los controladores MIDI.

Debemos decir en este punto que el V49 funciona tanto con Windows como con Mac. También hay un software integrado que incluye Ableton Live Lite 9.

Rendimiento

Los productos que parecen buenos no siempre cumplen las expectativas visuales. Pero, ¿Cómo es el Alesis V49?

Tenemos que decir que la respuesta a esa pregunta es muy buena. Habrá una curva de aprendizaje en cuanto a los controles. ¿Hay algo técnico donde no lo hay? Una vez que lo dominas, es fácil de usar.

Preferencias personales...

El V49 tiene un buen editor que te permite editar los mensajes MIDI enviados a tu ordenador. Para controlar aún más su rendimiento, las curvas de velocidad son ajustables. Por lo tanto, puedes ajustar los pads y las teclas para que se adapten a tu propio estilo de juego.

Unas palabras sobre este tema de la respuesta y la sensibilidad ...

Los botones y almohadillas del V49 son muy sensibles al tacto. Si eres un poco testarudo, tendrás que luchar con algunos elementos. Las teclas no se apreciarán ni funcionarán si de repente te conviertes en Jerry Lee. Y si tienes un momento de John Bonham en las almohadillas, tampoco te gustará. Y te dirá cuando no estés trabajando correctamente. Puedes ajustar la sensibilidad, como he dicho, úsala y ve con cuidado.

Controles

Como ya se ha dicho, una vez que adquieres un conocimiento básico de los controles, la vida se vuelve más fácil. Con 49 teclas y ocho pads de batería, tienes una gran cantidad de opciones al alcance de tu mano. Ya hemos hablado de las opciones de control. Con la influencia del tono y la modulación, así como los botones de subida y bajada de octava, tienes una buena cantidad de control. Cerrar y abrir los filtros con los mandos y botones y cambiar el volumen son útiles, así como utilizar los efectos y cambiar los parámetros.

Algunos pueden pensar que a este motor le faltan algunas sutilezas. Sin embargo, los elementos incluidos tienen controles sencillos que facilitan su uso. También son muy eficaces.

Alesis V49 Pros y Contras

Ventajas
  • Excelentes opciones de control básico.
  • Diseño sencillo, elegante y funcional.
  • Bien construido
  • Es fácil de usar cuando te acostumbras.
  • Muy favorable en términos de calidad y equipamiento.
Desventajas
  • Algunos usuarios quieren más control, pero cuesta más.

Más información

Si quieres saber más sobre los productos de Alesis, echa un vistazo a nuestra reseña en profundidad de Alesis Melody, nuestra reseña de Alesis Coda Pro y nuestra reseña de Alesis Recital.

Conclusión

El Alesis V49 es un controlador MIDI funcional y práctico. Está bien diseñado y presentado y tiene una construcción sólida que durará. No tiene un diseño extravagante, pero sigue siendo atractivo y tiene un aspecto profesional.

Los botones iluminados son la única característica que llama la atención de alguna manera. Esta característica tiene un propósito más práctico que estético, y es una ventaja en un estudio poco iluminado.

Tiene algunas buenas opciones de conectividad y de software incluidas. Cuesta un poco acostumbrarse a los botones y a las almohadillas, pero no lo vemos como un punto negativo. Los controles son claros y se explican por sí mismos. Sin embargo, habrá una curva de aprendizaje, como hemos mencionado antes.

Sin embargo.

Algunos criticarán las opciones incluidas y la forma de tocar el instrumento. Serán cuestiones personales.

Independientemente de los aspectos negativos, esta unidad es un pequeño gran controlador MIDI. Es una máquina de iniciación y tiene suficiente contenido para mantenerte ocupado. Pero todo lo que le falta lo compensa con creces en fiabilidad y rendimiento.

A este precio, es una gran compra: una gran introducción al mundo del MIDI y de los controladores MIDI.

Ver el vídeo: Alesis V49 Review!2019

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.