Epiphone EJ-200CE Reseña

por iMusicales
870 visualizaciones

No vamos a volver a la discusión Gibson / Epiphone. Lo hemos tratado en muchas otras reseñas.

Basta con decir que Epiphone tiene ahora licencia para producir "clones" de guitarras Gibson. Lo que, en nuestra opinión, hacen muy bien. Por tanto, son una forma económica de tener una Gibson. Sin tener que desembolsar mucho, muchas veces el precio de Epiphone.

Un instrumento mucho mejor que su rival...

Por supuesto, no siempre fue así. Y hubo momentos en que compitieron entre sí, cuando Epiphone producía realmente la mejor guitarra que su homóloga Gibson. El Epiphone Casino es un buen ejemplo. Que era un instrumento mucho mejor que su rival de entonces, la Gibson 330.Hoy Epiphone hace lo que hace para producir "clones" sin utilizar la palabra "copias" de las Gibsons.

Unas guitarras excelentes...

En nuestra opinión, Epiphone sigue siendo un fabricante de guitarras por derecho propio. Y una empresa que fabrica muy buenos instrumentos. Y hemos revisado algunas guitarras excelentes que han producido y siguen produciendo. Aunque Gibson ha producido algunos iconos absolutos del mundo de la música moderna a lo largo de los años. La Les Paul, La SG y la 335 son guitarras clásicas en sus diferentes opciones.

Pero hay otro que no está en esta corta lista, ¿no?

No hay muchos guitarristas que no hayan oído hablar de la Gibson J-200 de tapa plana. Tiene un estatus legendario, y con razón. Llegada entre las guerras mundiales, redefinió los tonos de las grandes guitarras acústicas. El "Old Flat Top" o "el rey de los flat tops" ha sido la opción preferida en los estudios y en los escenarios de todo el mundo por algunos grandes músicos. Pero uno que nunca llegó a adquirir el suyo fue John Lennon. Quizá la línea de "Come Together" tenga más que ver con eso que la explicación habitual de que era Chuck Berry.

Así que echemos un vistazo a la Epiphone EJ-200SCE. Como habrás adivinado, es la versión Epiphone de este símbolo.

Epiphone EJ-200CE

Nuestra valoración: (4,4 / 5)

La Epiphone Acoustic EJ-200CE

A primera vista, se trata de una guitarra monstruosa. Construida en el mismo marco que la Gibson, es memorable sólo por su tamaño. Podría considerarse la joya de la corona de las guitarras acústicas Epiphone.

Sin embargo, quienes estén familiarizados con la Gibson notarán inmediatamente que la Epiphone tiene un solo cutaway. Que la Gibson no tiene. Hemos oído a los guitarristas decir que si hubiera existido el cutaway. Otros han respondido que habría cambiado el sonido.

No importa en qué campo caigas, el Epiphone tiene el cutaway y proporciona un acceso completo al diapasón.

Fíjate bien y verás que también hay una pastilla y un preamplificador, pero más adelante hablaremos de ello.

En cuanto al estilo, es un clon casi exacto...

El mismo cuerpo sunburst intenso, la icónica placa de rayado, la decoración del puente y los marcadores del diapasón le dan ese aspecto. Es una guitarra de aspecto impresionante y especialmente bien hecha, a pesar de estar fabricada en Asia. Algunas de las mejores guitarras del momento se fabrican en Asia. Probablemente es hora de que la gente lo acepte.

Así que veamos más de cerca la construcción. Para ver si se trata de un instrumento hecho a mano o algo que acaba de ser lanzado juntos ....

Construcción de la Epiphone EJ-200CE

El cuerpo

La Epiphone EJ-200SCE tiene un cuerpo jumbo. Eso significa que es como un dreadnought, sólo que más grande, más alto y más ruidoso.

El fondo y los aros son de arce duro y la tapa es una pieza de abeto de Sitka seleccionado. El abeto es, por supuesto, conocido por su calidad en la fabricación de guitarras, pero la verdadera belleza de esta madera es que madura con la edad. Cuanto más viejo es, mejor suena.

El arce también se considera una madera de calidad y a veces se prefiere a las maderas de caoba que se suelen utilizar.

Buena proyección de sonido y estabilidad...

En el interior del cuerpo, la construcción es curva, lo que proporciona una buena proyección de sonido y estabilidad. El golpeador es reconocible para los fans del J200 por su tradicional diseño gráfico. Un bonito blanco con encuadernación negra remata el trabajo.

Es bueno. Es muy bueno...

Miras a tu alrededor y ves un trabajo de calidad. No se puede decir que se haya unido.

El cuello

El mástil de la Epiphone EJ-200SCE es de arce selecto y se llama SlimTaper. Tiene un diseño en forma de "D" de los años 60.

El diapasón es de Pau Ferro. Por diversas razones en las que no vamos a entrar, el palisandro está desapareciendo como madera viable más rápido que las entradas para una reunión de los Beatles en 1975. Es una gran pena, ya que era una madera codiciada por los fabricantes de guitarras y se buscaba un sustituto.

Un buen sustituto...

El Pau Ferro, o Palo de Rosa de Santos, como se le llama a veces, ha demostrado ser un buen sustituto. Fender también ha empezado a utilizarlo para sustituir el cada vez más escaso palisandro. El mástil mide 25,5 pulgadas y lleva 20 trastes y tiene incrustaciones de corona en el diapasón. Tiene una varilla de braguero ajustable en dos sentidos.

Hardware

El hardware utilizado es de alta calidad. Los cabezales de máquina Grover Rotomatic con un extravagante baño de oro dominan el cabezal negro con el nombre de Epiphone y el motivo de la corona.

Realmente, todo tiene el mismo aspecto.

La ceja y la selleta son de hueso sintético. Según Gibson, tiene un puente que también es de pau ferro y está decorado con el conocido diseño de bigote con incrustaciones de perlas.

Electrónica

Con el sistema de preamplificación eSonic2, diseñado por Shadow, que cuenta no con una, sino con dos pastillas, Epiphone se ha apuntado un tanto en este campo con la ingeniería alemana.

Bajo el puente hay un Shadow Nano Flex de baja impedancia, que es excelente para crear resonancia y recoger el sonido real de la guitarra desde lo más profundo del cuerpo. Y al final del diapasón hay un Shadow NanoMag, que tiene un sistema de tres imanes para mejorar las frecuencias.

Funciona de maravilla ...

Podrías esperar encontrar pastillas piezoeléctricas, pero las de sombra funcionan de maravilla y realmente suenan mejor. Los controles del preamplificador tienen mucho que ofrecer. Hay un ecualizador para cada pastilla que te permite ajustar los graves y los agudos, controlar el volumen y conmutar la inversión de fase.

Las dos señales de las pastillas pueden mezclarse juntas o dividirse y enviarse a amplificadores separados o a un mezclador mediante un control deslizante.

Calidad y producción de sonido de primer nivel.

¿Hay algo mejor que esto?

Sí, para añadir el impulso final, se necesita un sintonizador integrado. El preamplificador y la pastilla activa se alimentan de una batería de litio 2032 y tienen una larga duración.

Por lo tanto, la calidad de la construcción y de los materiales se nota. Llegamos a la conclusión de que la pieza tiene muy buen aspecto y el sistema eléctrico es estupendo.

¿Cómo funciona la Epiphone EJ-200CE?

Si eres nuevo en el mundo de las guitarras jumbo, su gran tamaño puede resultar desalentador.

Este no...

El tamaño está ahí, por supuesto, pero el diseño del cuello hace que te sientas cómodo enseguida. La acción es sorprendentemente ligera y fácil, y el cuello cónico se adapta cómodamente. El diseño proporciona la oportunidad de una variedad de estilos, incluyendo el fingerpicking. No diríamos que es una guitarra para principiantes. Pero ciertamente no tienes que ser un virtuoso para sacarle el máximo partido.

Está bien equilibrada, sentada o de pie, y tenemos que admitir que el cutaway le da un plus de jugabilidad. (Lo siento Don y Phil) no puedes conseguirlo sin él.

Por tanto, toca bien, no tiene problemas, tiene un bonito cuello, pero todo eso no sirve de nada si no se cumplen los últimos criterios.

¿Cómo suena la Epiphone EJ-200CE?

Quitemos una cosa de en medio antes de empezar. No suena como una Gibson J-200 de cuatro mil dólares.

¿Cómo puede ser? No se puede.

Pero tiene un sonido maravillosamente cálido y equilibrado con un gran tono. Un extremo inferior enorme, como puedes imaginar siendo un jumbo y crujiente en la parte superior. Y es fuerte, muy fuerte. No necesitas enchufar esto para hacerte oír en un evento pequeño o incluso en la calle, si eso es lo tuyo.

No está construida para quedarse en casa, está construida según las mejores tradiciones de Gibson para subir al escenario y soltarse y con ella se puede.

Con un sonido tan profundo y resonante, sin sumas de trastes y con las notas sonando alrededor de la enorme boca, suena como una guitarra que costaría mucho más.

Luego, por supuesto, tienes la electrónica...

El sonido de las dos pastillas Shadow es impresionante. Uno espera que haya una diferencia de equilibrio tonal con las guitarras acústicas-eléctricas cuando están "encendidas", pero apenas hay diferencia.

Es como escuchar la versión acústica sólo que muy fuerte.

¿Compraríamos el Epiphone EJ-200CE?

¡Claro que sí!

Es una guitarra muy buena a un precio increíblemente bajo. Está bien hecha con buenos materiales, tiene herrajes de calidad y un sistema eléctrico excelente. De hecho, nos cuesta encontrar algo que criticar.

Sin embargo, por encima de estos problemas está el hecho de que es muy fácil y cómodo de tocar. No es frecuente encontrar eso en una guitarra jumbo. Y el sonido es muy bueno.

Parece y suena caro, pero no lo es.

Está fijado a un precio que la mayoría puede pagar. ¿No es esa una de las razones por las que existe Epiphone? Así que volvamos a la afirmación inicial de la sección "¿A qué suena? Atrás. Esto no pretende ser una comparación entre las dos guitarras. Es irrelevante.

Sin embargo, habrá quien haga esa comparación.

Como hemos dicho antes, Epiphone es una empresa de fabricación de guitarras independiente y muy buena. El hecho de que produzcan guitarras Gibson bajo licencia a un precio más bajo no debería restarle importancia. La Gibson tiene mejor hardware, no mucho y mejores materiales de construcción y, por supuesto, lleva el nombre de Gibson. Y lo que es más importante, suena como la legendaria guitarra que todos conocemos y respetamos.

La Gibson es 7-8 veces más cara que la Epiphone.

¿Es 7-8 veces mejor?

Sólo tú puedes responder a eso. Sin embargo, no creemos que sea así. Es mejor, pero no es ni mucho menos 7 u 8 veces mejor. Y al final del día, ¿importa realmente?

Disfruta de tu Epiphone EJ-200CE, una gran guitarra.

Ver el vídeo: Epiphone EJ200CE Review

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.