Evaluación de la Fender Player Stratocaster

por iMusicales
552 visualizaciones

Antes de entrar en nuestra revisión de la Fender Player Stratocaster, veamos la buena y vieja Fender Stratocaster.

No necesitas decir mucho más. En 1954, Leo Fender puso en las tiendas su primera Stratocaster. Dudamos que tuviera la menor idea de lo que iba a ocurrir en 1954. Se le ha llamado la guitarra que cambió el mundo, pero empezó un poco lento. Buddy Holly tocaba una, pero era en muchos sentidos una guitarra adelantada a su tiempo.

Fender ya había producido la Telecaster y el Precision Bass, pero esto era diferente. Se adelantó a su tiempo y tuvo que esperar a que el mundo se pusiera al día. Leo fue mirado con escepticismo por los viejos estirados de Nashville que pensaban que la música les pertenecía. Lo siento chicos, ni antes ni ahora.

Reconocible al instante ...

No les gustaba el advenedizo no músico de California. Tampoco le gustaban mucho. Pero creó algo único en el mundo de la guitarra. La Stratocaster sigue siendo probablemente la forma más reconocible de una guitarra.

Apuesto a que Leo nunca pensó que un día Jimi Hendrix tocaría con sus dientes y le prendería fuego. O que la Strat negra de Dave Gilmour se vendería un día por casi 4 millones de dólares. Lo que la convierte en la guitarra más cara del mundo, a pesar de todas las modificaciones. O que Richie Blackmore lo lanzara a mitad del solo en su barra de whammy.

Es un instrumento único. Puede que no haya cambiado el mundo. Hay otros contendientes, como la invención de la penicilina, que merecen más ese honor. Pero ciertamente cambió la música. Y todavía está aquí...

Nuestra valoración: (4,5 / 5)
Fender Player Stratocaster

Resumen

El Strat ha pasado por momentos difíciles. Se construyó por primera vez en EE.UU., donde fue brillante y luego simplemente horrible. Era ordinario y a veces no estaba de moda. Y se envió a Asia y México para reducir costes. Era de fabricación barata y tenía una versión más barata de Squier fabricada por Fender. Ha visto cómo decenas de empresas la copiaban. Y ha visto varias reencarnaciones, pero sigue aquí.

La Strat refleja irónicamente el destino de Fender. Una gran idea que salió trágicamente mal y que nunca se recuperó realmente a pesar del bombo de marketing. En muchos sentidos, la empresa Fender ha perdido el rumbo, al igual que Gibson hace años, y ambas han intentado recrear el pasado. Simplemente no va a suceder y es hora de que ambos lo acepten.

La era de Bill Schultz...

En muchos sentidos, Fender se salvó de una implacable espiral descendente gracias a un hombre de la CBS, William Schultz. La CBS es responsable de muchos de los primeros problemas de Fenders después de que la comprara a Leo en 1965. Es irónico que uno de ellos ayudara al menos a ponerlo en pie. Ayudó a poner en marcha una compra de empleados y, hasta cierto punto, un cambio de marca en 1985. Las normas mejoraron y las cosas mejoraron. Sin embargo, aún ahora siguen en modo de recuperación.

La Fender Player Stratocaster es un paso en la dirección correcta. No afirman que suene como esta guitarra o este año. No es una Strat vintage. ¿O puedes sonar como ...? Es lo que es. Una versión más barata de la guitarra que en su día cambió la música, pero que ahora ha desaparecido para siempre, salvo algunas reliquias vintage.

Por lo tanto.

Merece la pena echar un vistazo a la serie Fender Player. Sustituye a la serie Strat estándar que se fabricó en México en 2020. Es similar en muchos aspectos. Sin embargo, la nueva Strat tiene un traste más para el 22 y un trémolo de dos puntos. Las pastillas no son tan calientes como los esfuerzos mexicanos originales. Esto le da un sonido más parecido al de una Strat. También hay un control de tono para la pastilla del puente. Más adelante hablaremos de ello.

Esta Player Series Strat también se fabricó al estilo mexicano, y ahora un público más amplio puede tener en sus manos una auténtica Fender Strat.

La construcción

El cuerpo

Desde 1956, el aliso se utiliza principalmente en la construcción del cuerpo de una Stratocaster. No está claro si se comprendió el potencial tonal de la madera en aquella época, ya que muchas guitarras se fabricaban con caoba.

El aliso es una madera de peso medio. Produce un sonido claro y con cuerpo. Los medios son fuertes y los graves cálidos y resonantes, pero el extremo superior burbujea un poco. Ideal, pues, para conseguir ese sonido de strat de primera. Es brillante y nítido, con un buen nivel de sustain. Su ataque crujiente es ideal para lo que Leo buscaba en sus inicios.

Blanco sobre blanco...

La caoba tiene un sonido más amplio que se adapta mucho mejor a la Les Paul. El aliso fue una buena elección. Podríamos añadir que no se trata sólo del Strat. Los telescopios, los bajos de precisión y los de jazz también lo consiguen. Una pieza sólida está entonces a la orden del día para el jugador Fender. Tiene un acabado brillante en blanco polar. Hay una placa blanca para rascar en el estilo tradicional.

La forma contorneada de la carrocería es, por supuesto, una característica grabada en piedra. No sería un Strat sin él. Tampoco sería una Strat sin ese casquillo. Una cosa sencilla que forma parte del diseño.

El cuello

El mástil no es como el de la Stratocaster original. Este es un perfil C más moderno. Sin embargo, hay que decir que la forma del mástil es buena y cómoda y se adapta a la mayoría de los estilos de juego. Por supuesto, ésta puede ser la razón por la que se diseñó así.

Hecho de madera de arce con un diapasón de arce, tiene un radio de diapasón de 9,5 pulgadas. Se le añadió un 22º traste adicional respecto a las Stratocasters originales con 21 trastes. Unas palabras rápidas sobre los trastes. En contra de algunas opiniones, Fender utiliza alambre de trastes de alpaca de Dunlop.

Un diseño innovador...

Es un mástil atornillado con una varilla de doble acción. Este tipo de varilla crea una forma convexa o, alternativamente, cóncava para el diapasón, ignorando la tracción de las cuerdas.

El mástil tiene las puntas estándar en el diapasón y está acabado con un revestimiento de poliuretano satinado brillante. Esto da a la acción de juego una sensación agradablemente suave, y algunos creen que la hace más rápida.

El material

Todo el hardware es bastante estándar y no hay nada que te entusiasme especialmente. No diríamos que se han recortado esquinas, pero las citas pueden no ser las mejores que encontrarás. Si estás produciendo una guitarra económica, la verdad es que vas a tener que recortar gastos, aunque esté en lo más alto de la gama presupuestaria.

En la parte superior del cabezal hay unas cabezas de máquina Fender. Se trata de unidades selladas estándar que cumplen su función. También hay una tuerca de hueso sintético. El antiguo trémolo de seis puntos se sustituye por un nuevo diseño de dos puntos. Este tiene monturas de acero. Se trata de un diseño que limita cualquier fricción contra los postes. Esto ayudará a mantener la guitarra afinada. Todos los herrajes están cromados.

Las pastillas

Ah, las pastillas. Un área realmente importante para nosotros. Seguro que ahora vamos a cabrear a unos cuantos, pero aun así vamos a dar una opinión, y es una opinión puramente personal. Tememos que somos un poco de la vieja escuela con estas cosas.

Si vemos una Strat fabricada por Fender con una humbucker, no es una Strat. Una Strat tiene pastillas de bobina simple. Una Strat no tiene una humbucker. Si quieres una humbucker, compra una Gibson. Ya que estamos hablando de ello, un Precision tampoco tiene una pastilla activa. En este caso, no se trata de un bajo de precisión. Las piezas de precisión tienen una pastilla de bobina simple. ¡Fin de la!

100% Fender!

Cuando ves una humbucker en una Fender, la empresa lamenta haber intentado hacer algo que no es. Deja los humbuckers para el otro lote, ahora en Nashville. Afortunadamente, se nos presenta esta serie Fender Player con tres pastillas de bobina simple. Así que es un Fender. Además, son buenas pastillas.

No voy a decir que son una réplica fiel de una camioneta original. No es posible, pero son nítidas y claras. Tienen imanes de alnico 5. Estos dan, y siempre han dado, un extremo inferior bien equilibrado con un rango medio que puede ser sutil o contundente.

Suena como una campana ...

Pero lo que buscamos es el extremo superior, y esa dinámica de sonido "de campana" es evidente. Las tres pastillas tienen una herencia que mantener, y lo hacen sin tratar de ser "vintage", que no lo son. Sin embargo, el sonido es el que cabría esperar de una Fender Strat moderna. Para el precio del instrumento, es un buen sonido.

Los controles

Esto es algo que no solemos decir. Hay una mejora en los controles con respecto a las Stratocasters originales. Son, por supuesto, visualmente estándar. Tres mandos y un deslizador. Está el control de volumen y los dos controles de tono. Dos controles de tono, pero tres pastillas.

En la serie Fender Player, el primer control de tono funciona tanto para las pastillas del medio como para las del mástil. El segundo tono es para la pastilla del puente. Las tres pastillas tienen ahora un pequeño control de tono, y la pastilla del puente está incluida en la configuración. Hay un interruptor de 5 vías para seleccionar la pastilla y la pastilla común.

¿Cómo funciona?

Durante décadas, la Strat ha sido uno de los instrumentos más populares porque era muy cómoda de sostener y agradable de tocar. El Fender Player ha mantenido este estilo con su cuerpo contorneado. Aunque el mástil ha cambiado con los años, sigue siendo cómodo y fácil de tocar. No hace falta ser un culturista para levantar como hacen algunas guitarras, y se siente fácil.

Pete Townshend, que ha destrozado unas cuantas Les Paul, SG y Rickenbackers. Y podríamos añadir que algunos Strats de su época se han dado cuenta de que toca la Strat todo el tiempo, porque cuando la sostiene, se siente como si fuera una parte de él. Te obliga a hacerlo, y a lo largo de los años y de todos los altibajos, eso no ha cambiado. se siente bien. Esta Strat también se siente bien.

¿Qué tal suena?

Cuando Leo Fender diseñó la Stratocaster, quería que tuviera un sonido único. Lo diseñó con tres pastillas de bobina simple. Tuvo éxito. Sonaba como ninguna otra guitarra de la época, incluso con ese zumbido. No pasó mucho tiempo antes de que algunos guitarristas se dieran cuenta de que se podía tocar con el selector de pastillas. Colócalo a medio camino entre el uno y el dos y el dos y el tres. Tienes un sonido diferente. La llamaban la Fender Strat "quack".

Hoy en día, hay un selector de cinco posiciones para que todos podamos "graznar" tanto como queramos. Todos esos bellos sonidos están ahora al alcance de un botón. Todos los sonidos de la moderna Strat están aquí. Muchos de ellos definen lo que es esta guitarra. Un gran extremo superior y un extremo inferior cálido con un rango medio con agallas. Es un sonido único. Puede que no sea lo que era, pero sigue superando a la competencia.

Otras opciones

Si te quedas con Fender, puedes consultar nuestras revisiones en profundidad de la Squire by Fender Classic Telecaster, la acústica Fender CD 140SCE o la Fender Classic Design CD 60s.

O si te gusta algo diferente, ¿Qué te parecen nuestras reseñas sobre la Mejor Guitarra Eléctrica para Principiantes, las Mejores Guitarras de Blues, o incluso las Mejores Guitarras Huecas Semi-huecas disponibles actualmente?

Fender Player Stratocaster Ventajas y Desventajas

Ventajas
  • ¡Probablemente la forma más icónica de la guitarra de todos los tiempos!
  • Cuello cómodo y muy manejable.
  • Tres carretes individuales muy bonitos.
  • Muchas opciones de sonido de alta calidad.
  • ¡Nada se siente ni se toca tan bien como una verdadera Fender Strat!
Desventajas
  • ¡Ninguna, cómo podría ser, es una Fender Strat!

Conclusión

¿Qué pensamos?

Nos gustan las guitarras Fender, eso es probablemente obvio a estas alturas. Por eso, cuando hagamos una revisión de la Fender Player Stratocaster, apreciaremos el instrumento y su herencia. Pero también somos críticos a veces. Somos menos críticos con las guitarras. Van de ordinarios a muy buenos sin la excelencia que tenían.

Sin embargo, a veces nos sorprenden las decisiones que toma la empresa. Y no estamos seguros de sus estrategias de marketing o ventas.

Esta es una buena guitarra ...

No hay duda, y vale la pena el dinero. Pero detengámonos un momento y consideremos para quién es. Una Stratocaster estadounidense nueva cuesta el doble que esta serie Player. ¿Es el doble de bueno? Fender ya tiene una amplia gama de guitarras asequibles en Squier. La Strat es una guitarra decente a la mitad de precio que la Player Series.

¿Para quién es exactamente esta Fender Player Stratocaster?

¿Es para alguien que no puede permitirse una American Fender? Si es así, ¿para qué sirve la Squier? ¿Se supone que está en el centro? Un Fender "de verdad", pero no de verdad porque está fabricado en México. Qué condescendencia. La calidad de la Squier es bastante buena por experiencia personal. Vuelve a ser la mitad del precio de la serie Fender Player. A veces nos preguntamos si Fender sabe la dirección que está tomando.

Esta serie Fender Player es, como he dicho, una buena guitarra. No es vintage y no intenta serlo. Pero tampoco lo es Estados Unidos. ¿Es una buena inversión por el dinero? Seguro que sí.

Es una buena guitarra que te servirá mucho. Suena bien y se toca bien y puede ser más barato que una versión más cara. Así que consigue uno de estos y podremos graznar todos juntos.

Mira el vídeo: Fender Player Stratocaster. Nuestra crítica honesta

3/5 - (2 votos)

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.