Antes de empezar esta prueba, tómate un minuto para mirar esta guitarra.
¿Lo he hecho yo? Bien.
¿Hay algo más que decir...?
...¿o es que la foto lo dice todo?
Complácenos un minuto. Cuando éramos niños y todo el mundo pensaba que éramos John Lennon, había una tienda de música en nuestra ciudad. Vendía partituras para piano, algunos clarinetes y pequeños instrumentos de viento, y alguna que otra guitarra acústica barata de vez en cuando.
Pero un día había docenas de niños mirando por la ventana. Estaba justo delante. En un soporte para saxofón. A medida que pasaban los minutos, la multitud aumentaba, ya que las personas que no eran músicos querían saber qué estaba pasando.
Nos quedamos hipnotizados...
Era 1964 y nuestra primera visión de un verdadero Fender. Una Telecaster. Una Telecaster de color caramelo con una placa negra. Guitarra de aspecto muy similar a la de la foto. La guitarra que realmente lo empezó todo.
Cincuenta y cinco años adelante, y todavía nos conmueve, todavía lanza el tono. Fender fabricó muchos tipos de Telecaster, algunos muy buenos y otros no.
Lo que empezó siendo la línea "premium" de Fender, fabricada por Squier, el fabricante de cuerdas que Fender adquirió, también ofrecía una serie de versiones más baratas para quienes no podían permitirse el producto "real".
Squier lleva fabricando algunas Telecasters desde el principio que son prácticamente tan buenas como las versiones de Fender. A veces apenas se nota la diferencia.
Esta Classic Vibe Telecaster es una de ellas. Echemos un vistazo a lo que ahora se conoce como la Squier Classic Vibe Telecaster rubia.
Tabla de Contenidos
Construcción de la Fender Squier Classic Vibe
El cuerpo
En los años 50, las Telecasters originales y sus predecesoras similares, la Esquire y la Nocaster, estaban hechas de pino. Más tarde, Leo Fender pasó a utilizar maderas más duras y dijo que no estaba seguro de utilizar maderas blandas para el cuerpo.
Squier se puso muy vintage y volvió a hacer el cuerpo de pino. Aunque el pino es una madera blanda, tiene una gran resonancia y era una de las razones por las que estas guitarras sonaban tan bien.
Este periodo dio lugar a algunas de las guitarras más solicitadas del mundo actual.
Te transporta a los años 50 ...
Sellado con capas de poliéster para proteger la madera, el color y la visión de las vetas de la madera que se muestran te transportan a los años 50.
Y por último, por supuesto, la placa negra de rascado. Si vas a construir una Tele vintage de los años 50, debe tener una placa negra para rascarse.
El cuerpo está hecho de buenos materiales y tiene un bonito acabado.
El cuello
Por supuesto, si vas a por la verdadera guitarra de los 50, debes afinar el mástil Con un mástil de una pieza en forma de C y un diapasón de arce de línea fina para tocar con suavidad y comodidad, han vuelto a tener un aspecto vintage.
No tendrás que lidiar con una sensación incómoda en la nuca. quiere que la toques.
Tiene un radio de 9,5 pulgadas, más ancho de lo normal, para permitir un buen bending de notas, y los veintiún trastes se pueden tocar con el cutaway estándar de una Telecaster.
El mástil está lacado y tiene un bonito brillo, como era de esperar, pero no es exagerado, y las manos se deslizan sin esfuerzo por el diapasón.
El estilo del cuello está rematado con puntos negros.
Accesorios
Tenemos un puente estándar de estilo vintage con cuerda de guitarra pasante y tres monturas de barril de latón totalmente ajustables.
Los afinadores de estilo vintage con una caja rectangular cerrada dan al clavijero su toque tradicional. Por supuesto, para una Telecaster clásica, todos los modelos actuales y tanto los de puente como los de afinador hacen un gran trabajo.
Bien, hemos visto la construcción, cómo está montada y qué materiales han utilizado. Así que pasemos a algo que es un poco importante: las pastillas.
El sonido
El sonido que ofrece una guitarra se ve afectado por su construcción y los materiales utilizados. Necesitas que la madera del cuerpo esté bien, y el mástil para que se pueda tocar, pero en última instancia el sonido proviene de las pastillas.
Si quieres crear un sonido clásico de Telecaster, sólo hay una opción. Sonido vintage de una sola bobina para el mástil y el puente. Así es la Telecaster. Y con las pastillas de bobina simple Alnico V, el sonido vintage empieza a cantarte.
Suave y claro ...
Mueve el deslizador hacia la izquierda. La pastilla del mástil tiene la calidez que gustaba a algunos músicos de jazz. Suave y clara, tiene un tacto acogedor y meloso que puede describirse como exclusivo de esta guitarra.
No sólo el jazz se ha beneficiado de este sonido. Los músicos de blues lo utilizarán y tiene una dulce facilidad con notas sueltas, acordes parciales o acordes completos.
Ahora desliza el deslizador hacia la derecha. La pastilla del puente es, por supuesto, el origen del "Tele Twang". Crujiente y nítido, había momentos en los que era demasiado y había que retirarlo un poco antes de que a alguien se le rompieran los tímpanos.
No con este modelo...
Sí, es nítido y claro, pero no es necesario que esté tan cargado con demasiada punta. Y los que quieran utilizar esta pastilla para su sonido no quedarán decepcionados.
Ahora pon el deslizador en el centro, siéntate y abróchate el cinturón, porque el sonido está ahí. Cuando juntas las dos pastillas, obtienes el extremo inferior cálido, pero mezclado con el extremo superior afilado y recortado. El sonido es distintivo, casi único. Simplemente brillante.
Para nosotros, es "el" sonido Telecaster.
Pero el sonido debe ser merecido. La Telecaster no te lo dará a la carta. El sonido está ahí, pero es cómo lo tocas y lo utilizas para conseguir ese sonido.
Ha habido algunos de los guitarristas legendarios del mundo, sin mencionar nombres, que no lo han conseguido. Uno en particular que, en su primer álbum, hizo que su Tele vintage sonara como si la tocara con un rallador de queso.
Otros parecen saberlo, simplemente lo sienten.
Un gran guitarrista, de nuevo sin mencionar nombres, nos dijo una vez... "Tocar las teles es como conducir la Fórmula 1. Tienes que saber cómo hacerlo. "
Exactamente. Y todo está en esas camionetas, si crees que puedes soportarlo.
Los controles
No hace falta decir mucho aquí. Deslizadores para la selección de pastillas, volumen y banda y eso es todo. Eso es todo lo que necesitas.
Sin embargo, tenemos que decir que los controles de tono parecen tener un rango más amplio que antes.
¿Tal vez sea una característica que han mejorado?
¿Qué nos parece la Fender Squier Classic Vibe 50 Telecaster?
Espectacular. ¡Simplemente excelente en todos los sentidos!
La construcción, los materiales, el aspecto, el sonido, simplemente una guitarra brillante.
Casi merece la pena comprar uno para colgarlo en la pared, pero no se quedaría ahí mucho tiempo, querrías jugarlo. Se reproduce con mucha facilidad y produce los sonidos que forjaron una generación de creadores de música.
Y mira el precio. No sabemos cómo Squier puede hacer una guitarra tan brillante a este precio. Si puedes encontrar un valor mejor en algún lugar, nos encantaría saberlo.
¿Pros y contras?
Hay demasiados pros para enumerar, no tenemos suficiente espacio, pero encontramos un gran error para enumerar como un contra. Una vez que empieces a tocar, no podrás dejarlo. Queda advertido.