Antes de entrar en nuestra revisión de la Ibanez AG75BS, echemos un vistazo a la historia....
Desde su creación en 1957, Ibanez ha tenido una historia interesante, por no decir otra cosa. Desde la mera copia del diseño de otras guitarras, pasando por los juicios, hasta llegar a establecer su propia gama e identidad. Han recorrido un largo camino en poco tiempo.
Fueron uno de los primeros fabricantes de guitarras asiáticos en introducirse en los mercados occidentales. Y nunca han intentado la táctica de "somos los mejores en todo". Prefieren ser reconocidos como una empresa que fabrica buenas guitarras a precios asequibles. Lo hacen excepcionalmente bien.
Utilizado por leyendas de la guitarra ...
Producen una gama de guitarras de alta gama que están muy bien consideradas. Y hay algunos músicos muy influyentes que han apreciado y utilizado Ibanez: Steve Vai, Pat Metheny, George Benson y Joe Satriani, por nombrar algunos.
Por otro lado, la gama de instrumentos es amplia e incluye casi todo. Desde bajos a varios eléctricos a acústicos e incluso banjos y ukeleles. Tienen éxito porque llenan un vacío en el mercado de guitarras de alta calidad con precios razonables.
Un área por la que son conocidos es el jazz. Parece que son capaces de producir una guitarra de jazz de alta calidad. Vamos a echar un vistazo a una de sus guitarras más asequibles, la Ibanez AG75BS Artcore.
Tabla de Contenidos
Resumen
Algunos dirán que no hay nada como el sonido de una guitarra de cuerpo hueco. En algunos casos, es difícil no estar de acuerdo. Tienen su nicho de estilo y, por supuesto, no son adecuados para todos los estilos de música. Sin embargo, se adaptan a más estilos de los que realmente se aprecian.
Es justo decir que son geniales para los sonidos y estilos de jazz, pero ¿para una banda de rock? La mayoría diría que lo olvides, pero no le digas a Steve Howe que lo afirmas. Tocó un cuerpo hueco en los grandes días de Yes y todavía lo hace. Y Malcolm Young, de ACDC, era visto a menudo con una Gretsch White Falcon, al igual que Billy Duffy, de The Cult.
Calidad asequible...
La Ibanez ag75bs pertenece a la serie de guitarras Artcore. El objetivo del diseño de Artcore era hacer grandes guitarras completas y semi-huecas a un precio asequible. Podemos decir con seguridad que lo han conseguido.
Ibanez lanzó sus guitarras Artcore en 2002. Es justo decir que tuvieron un gran impacto. Esas grandes guitarras eléctricas de cuerpo hueco que usaban los grandes del jazz ya no eran demasiado caras para comprarlas.
El AG75 ha formado parte de esta gama desde el principio. Es lo que se puede esperar de Ibanez en términos de calidad, y es lo que se puede esperar de un cuerpo totalmente hueco en términos de rendimiento y tono. Es uno de los modelos básicos, pero sigue ofreciendo mucho.
Así que veamos más de cerca el Ibanez AG75BS Artcore.
La construcción
El cuerpo
La AG75 es una guitarra de cuerpo hueco. Presenta un diseño de corte único con una tapa de arco. Tiene un aspecto auténtico con los agujeros en Fa del violín grabados en la tapa. El cuerpo es de arce en el fondo, los aros y la tapa. Esto en sí mismo es un paso más allá de lo que muchos consideran un diseño tradicional. Las maderas tonales utilizadas habitualmente son cuerpos de caoba con tapas de abeto. Especialmente para los instrumentos que necesitan la resonancia del abeto.
El arce, sin embargo, es más claro y brillante, con más resonancia. El sonido de las guitarras de arce es bastante singular, ya que la madera es muy densa. Esto proporciona un tono muy agradable y bastante nítido.
El aspecto clásico...
El cuerpo parece un instrumento auténtico de los años 50 o 60. Se han añadido algunas características adicionales para potenciar esta estética. Tiene una encuadernación muy tradicional de color crema y los agujeros f tienen un atractivo borde blanco en el interior. También hay un golpeador elevado. El frontal, el fondo y los aros tienen un magnífico acabado marrón sunburst.
No hay duda de que la calidad de construcción es excelente y una inspección más detallada no revela ningún defecto. Está pensado para impresionar y lo hace. Nos gusta especialmente el hecho de que la placa de rayado en relieve tenga un borde blanco. Sólo es una pequeña cosa, pero se suma al estilo.
Pesa 9 kg y está bien equilibrado cuando se toca sentado. Y es un diseño que recuerda mucho a una época pasada, pero que para mucha gente será su atractivo. Te mira y te dice "ven a tocar jazz conmigo". Esta guitarra está fabricada en Indonesia.
El cuello
Un mástil Artcore de caoba especialmente diseñado añade algo de sustain a la guitarra. Tiene un atractivo diapasón de palisandro atado. De nuevo, al igual que con el cuerpo, Ibanez ha utilizado buenos materiales. La longitud de la escala es de 24,85 pulgadas.
Se trata de un mástil con diseño de inserción, con 22 trastes grandes e incrustaciones de bloques de perlas. El mástil no es demasiado ancho, pero permite una buena cantidad de anchura para tocar un estilo de picking. Por supuesto, el conjunto está realmente preparado para un gran trabajo de acordes y el mástil se siente así. No es el tipo de mástil en el que se consigue una gran flexión de las cuerdas, pero es que no está diseñado para eso. El sustain permite un bonito vibrato y con el sustain basado en la caoba, el mástil funciona bien.
Cualquier acción que te guste ...
Por supuesto, cada jugador será diferente, pero el mástil permite una acción razonablemente baja. Esto ayuda a las formaciones de acordes y a tocar un poco de velocidad cuando es necesario. Sin embargo, no será tan bajo como algunas guitarras. Te meterás en un pequeño problema si lo bajas demasiado.
Para el precio de esta guitarra, el mástil es muy bueno y está bien hecho. Le da a la guitarra un tacto agradable y es definitivamente cómoda. Un buen mástil y un cuerpo bien hecho y con un estilo atractivo. Ibanez lo ha hecho hasta ahora, ¿Qué es lo siguiente?
El material
A menudo es el área que sufre cuando los fabricantes intentan producir guitarras económicas. Podemos entenderlo. No se pueden hacer recortes en la construcción del cuerpo. Tiene que tener un buen aspecto o la batalla por las ventas estará perdida antes de empezar. Cuando alguien se sienta a probarlo, tiene que sentirse bien y jugar bien. Si no lo hace, se acabó la venta.
Por eso, el hardware es a menudo el lugar donde los fabricantes serios intentan hacer algunas concesiones. Y el hardware de este instrumento es lo que llamaríamos satisfactorio. No ganará ningún premio, pero hará el trabajo que necesitas.
Trapecio VT60 Cola...
En realidad, hay algunos accesorios de hardware muy bonitos. Nos gusta el cordal trapezoidal VT60, que le da cierto estilo. También hace que el cambio de cuerdas sea rápido y fácil.
Hay un puente Artcore 1 tune-o-matic con monturas ajustables. Se trata de un diseño que permite retirarlo si es necesario cuando las cuerdas están apagadas. Algunas silletas tienen tornillos de ajuste para cambiar la acción de tocar en el exterior, es decir, en el lado opuesto a la pastilla. El AG75 los tiene en el interior junto a la pastilla.
Los diseños varían entre las guitarras y también entre los tamaños de los puentes. El puente y el cordal están cromados.
En la parte superior de la parte superior ...
En el cabezal hay afinadores cromados con el tradicional motivo Ibanez. No hay nada especial en los cabezales de las máquinas. Harán su trabajo. La tuerca es de hueso sintético. Como he dicho, nada especial, sólo económico.
Las pastillas
El Ibanez ag75bs Artcore está equipado con dos humbuckers. Tiene una pastilla ACH1 en el mástil y una pastilla ACH2 en el puente. Son de la línea de pastillas Ibanez Classic Elite. Ambos son pasivos y tienen imanes de cerámica.
Ambas pastillas son, como podría decirse, una gama económica, pero tienen un diseño muy positivo. En realidad, suenan muy diferentes. Por supuesto, esto es exactamente lo que quieres, pero la diferencia sónica entre las pastillas del mástil y del puente es notable.
Suena un poco débil...
Desgraciadamente, éste parece ser el ámbito en el que Ibanez ha flojeado un poco. Probablemente utilizarían sus propias pastillas para sus propias guitarras, por supuesto. Especialmente en el extremo del presupuesto. Sin embargo, estos suenan un poco débiles. Puede que el sonido no sea lo suficientemente gordo. Más adelante hablaremos de ello.
Los controles
Funciones de control muy básicas. Hay dos controles de volumen y dos de tono. Uno para cada recogida. Hay un interruptor selector de tres vías. Esto te permite seleccionar el mástil o el puente, o utilizar ambos juntos.
Los mandos de control en sí son de plástico negro con números blancos y parecen bastante resistentes. Asimismo, el selector tiene un movimiento positivo entre las opciones y no se siente endeble. Bien espaciados, son de buena calidad y funcionales.
¿Cómo funciona?
Ya tenemos algunos comentarios sobre la calidad del cuello y su tacto. Definitivamente es una guitarra cómoda. Y no es el tipo de guitarra que es fácil de balancear y lanzar, pero no está diseñada para eso. Ofrece un estilo relajado y fácil que se parece más al de un jugador reflexivo.
El cutaway permite un acceso completo al diapasón, aunque los dos o tres últimos trastes pueden resultar un poco forzados. Se adaptará a algunos géneros más que a otros y para una guitarra de iniciación es físicamente bastante grande. Como es tan fácil de tocar, es adecuado para adolescentes o adultos principiantes.
Los acordes son agradables de tocar porque la acción es suave. Asimismo, la anchura del mástil permite un estilo de picking cómodo. No puede haber ninguna queja sobre cómo toca esta guitarra.
¿Qué tal suena?
Ya hemos hecho algunos comentarios sobre el sonido de las pastillas. Sólo pensamos que son un poco finas y no lo que se puede esperar de una Humbucker con denominación de pastilla. Es decepcionante para nosotros porque utilizaron buenas maderas tonales que se supone que proyectan el sonido. Estarás un poco decepcionado con las pastillas.
Sin embargo, hay que recordar que se trata de una de las gamas de precios de Ibanez para las guitarras de cuerpo hueco. Así que no será un instrumento que cueste más de mil dólares, y tampoco sonará tan bien.
Desenchufado y tocado acústicamente, no es tan ruidoso como un cuerpo sólido. Pero es lo suficientemente fuerte como para ser escuchado. El sonido desenchufado es bueno para una guitarra de este rango de precios.
Otras opciones
¿No estás seguro de si la Ibanez AG75BS es la guitarra perfecta para ti? En ese caso, merece la pena echar un vistazo a nuestras revisiones en profundidad de las mejores guitarras semihuecas actualmente disponibles, así como a nuestras revisiones de la Ibanez AS73 Artcore Semi Hollow, la revisión de la Oscar Schmidt OE30CH, o incluso la Epiphone EJ 200CE.
Puede que también te interese una gama de las mejores cuerdas de guitarra en ella, así como una gama de los mejores cierres de correa de guitarra del mercado.
Ibanez AG75BS Pros y Contras
- Construcción y acabado de calidad.
- Una guitarra de cuerpo hueco más pequeña.
- Sonido claro y preciso.
- Fácil de tocar
- Asequible.
- El material no es el mejor.
- No hay ningún maletín.
- Las pastillas son débiles y defraudan a la guitarra.
Conclusión
¿Qué pensamos?
Creemos que la Ibanez AG75BS Artcore Hollowbody es una guitarra decente. Tiene una forma y un estilo clásicos que le dan un aspecto rico y cálido. Está equipado con un hardware moderno y decente, y todo ello a un precio muy asequible. Esto es lo que hace Ibanez y lo hacen muy bien.
Cuando recibimos la revisión de la Ibanez AG75BS para escribir sobre ella, sabíamos ciertas cosas. En primer lugar, que sería una guitarra mejor de lo que sugiere su precio. En segundo lugar, que estuviese bien hecho y que jugase bien. Por último, sería un instrumento asequible y con un buen rendimiento. En ninguno de estos aspectos nos ha defraudado.
Sin embargo.
Si tuviéramos que encontrar algún fallo, sería en las pastillas. No son tan malos como algunos que hemos visto. Con esta calidad, podrían haber sido un poco mejores para la guitarra.
El Ibanez AG75bs Artcore Hollowbody. Calidad Ibanez, precio asequible Ibanez. Una guitarra de gran aspecto por donde se la mire. Han hecho otra guitarra de calidad a un gran precio que merece la pena comprar.