Valoración de la guitarra eléctrica Ibanez AS73 Artcore Semi-Hueca

por iMusicales
311 visualizaciones

Antes de pasar a nuestro análisis en profundidad de la guitarra eléctrica Ibanez AS73 Artcore Semi-Hueca, vamos a echar un vistazo...

Ibanez tiene una larga historia de fabricación de guitarras de calidad a precios asequibles. Quizá sea justo decir que no son los mejores instrumentos del mundo, pero siempre ofrecen una buena relación calidad-precio. Llegaron un poco tarde a la fabricación de guitarras. Sólo se fundaron en 1957 y han hecho grandes progresos desde entonces.

Al tratarse de una empresa japonesa con sede allí, el nombre se eligió para disimular sus orígenes. Algunas personas asocian a los países asiáticos con una mala calidad de construcción. Por supuesto, ahora todo es diferente. Hace mucho tiempo que los fabricantes estadounidenses han intentado demandar a estas empresas, incluida Ibanez, por hacer copias de sus guitarras.

Hora de la corte ...

Ibanez y Gibson fueron las únicas empresas implicadas en un proceso judicial, pero se resolvió fuera de los tribunales. Ahora que, demandar a todo el mundo poniendo dos bollos alrededor de un trozo de carne (esperamos que sea carne de todos modos).Lo que puede haber afectado realmente a Gibson, Fender y Martin es que no les iba tan bien. Y eran conscientes del potencial japonés para la producción en masa. Y hay que recordar que Gibson y Fender empezaron poco después a fabricar o licenciar la fabricación de sus instrumentos en lugares que habían criticado.

Ahora todos son amigos, aunque compiten entre sí en algunos niveles. Y las guitarras Ibanez han seguido construyendo su reputación como fabricantes de guitarras de calidad.

Ibanez AS73 Artcore

Nuestra valoración: (4/5)

Resumen

A Ibanez le gustan mucho sus guitarras de cuerpo semi-hueco y hueco. En realidad, son muy buenos haciéndolos. Grandes intérpretes como George Benson decidieron hacer de esta guitarra su elección. Cuando personas como ésta eligen hacer su jazz, es que estás haciendo algo bien. Llevan más de 30 años haciendo estos diseños y se han hecho un nombre a todos los niveles. En muchos sentidos, han establecido nuevos estándares de lo que debe ser un cuerpo semi-hueco o hueco.

La AS73 es una guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco de Ibanez que es una de las guitarras artcore. Se vendieron por primera vez en 2002. Ibanez quería ofrecer una gama de guitarras de cuerpo semi-hueco y hueco a precios asequibles.

Has logrado esto y más ...

La línea de guitarras Artcore tiene fama de ser una guitarra con buena relación calidad-precio. Bien hecho, con un buen sonido y fácil de tocar. Pero, quizás lo más importante, a un precio asequible. Las guitarras de calidad de cuerpo semi-hueco y hueco estaban antes fuera del alcance de mucha gente. Y sobre todo demasiado caro para los principiantes y los mejoradores. Pero Ibanez ha cambiado todo eso con su gama Artcore. Las guitarras eléctricas Ibanez de cuerpo semi-hueco son una fuerza a tener en cuenta.

Un guiño a un clásico...

Sin embargo, no se tarda en averiguar de dónde procede la inspiración del diseño de esta guitarra. Parece un cruce entre una Gibson 330 y una 335, ambas guitarras de culto, y ésta tiene un notable parecido con ellas. ¿No nos preguntamos realmente. Introducido por primera vez en 1958, el 335 ha sido escuchado por algunos de los mejores. Chuck Berry, Otis Rush, BB King, Dave Grohl y, por supuesto, "Big Red", el 335 interpretado por Alvin Lee, quizás el mejor de los diez años posteriores.

La forma es prácticamente idéntica a la de la Gibson. Tal vez los cuernos de los recortes sean un poco más afilados, pero apenas lo notarías. El color, el estilo, todo está ahí: la versión de Ibanez del 330/335.

Echemos un vistazo a esta guitarra eléctrica Ibanez AS73 Artcore Semi-Hueca....

La construcción

 

El cuerpo

Así que vas a hacer una guitarra de cuerpo semi-hueco que se parezca a una 335 clásica. Ni se te ocurra recrearlo, no lo harás. Ni siquiera los propios Gibson pueden hacerlo. Sin embargo, lo que puedes hacer es producir una guitarra de aspecto similar con un gran sonido. Si lo haces, será mejor que estés preparado para hacerlo bien.

Empezando por el cuerpo, necesitas tener los elementos esenciales. Se utilizó madera de arce seleccionada de alta calidad para el fondo, los laterales y también la tapa. En comparación con otras maderas, el arce ofrece un sonido más claro y brillante y es muy resonante. Se suele utilizar en la tapa de las guitarras.

Tanto arce...

Pero cuando el fondo y los aros son también de arce, se añade esa resonancia. El sonido del arce es único porque es una madera densa. Por tanto, es buena como madera de tono para las guitarras. También hay un bloque macizo de arce en el centro.

El diseño básico es lo que se llama una archtop, y la mayoría de la gente piensa en ella como una guitarra de línea fina. No es tan fino como otros, pero es más fino que la mayoría. Y es ese efecto de adelgazamiento el que hace que la guitarra sea tan fácil de manejar y tocar.

Mirada clásica...

Tiene recortes venecianos que te permiten acceder fácilmente a toda la longitud del cuello. El cuerpo también tiene un atractivo ribete blanco, como los modelos Gibson. También tiene un ribete blanco en los clásicos agujeros F del cuerpo. La carrocería está acabada en el clásico color rojo cereza. Está bien hecha con buenos materiales.

El cuello

Algunos discutirán la parte más importante de una guitarra. De hecho, se puede decir que una parte es más importante que otra. Tiene un diseño suave con una forma cómoda que hace que sea fácil de sujetar. Se trata de un cuello de inserción. Esto significa que está unido a la madera y no atornillado.

Está hecha de caoba y tiene un acabado satinado. Hay un diapasón de palisandro clásico ligado. Hay 22 trastes, todos ellos accesibles. Tiene inserciones de bloque en el diapasón y también puntos en el borde superior. Es un cuello en forma de C con un radio ligeramente más plano.

El diapasón tiene un ribete blanco para garantizar que no haya contacto entre las manos y los trastes. Tiene una flexibilidad natural en el cuello que ayuda a jugar rápido. Hablaremos de cómo se juega, así que más adelante se hablará de esto.

El hardware

Después de asegurarnos de que el cuerpo y el cuello son tan buenos, tiene que haber cortes en alguna parte. Al fin y al cabo, se trata de un instrumento de gama económica. Ibanez no se ha excedido con el hardware.

El cabezal está teñido de negro con un efecto decorativo. Los afinadores son de fundición de cromo con la parte trasera sellada. Son sencillos y no son los afinadores más caros que puedes conseguir, pero la entonación es buena y estable, que es todo lo que necesitas.

Viene con un puente y un cordal ART1. Son de una calidad razonable y el cordal permite cambiar las cuerdas rápidamente si es necesario.

Las Pastillas

Los primeros diseños de las guitarras de cuerpo semi-hueco y de cuerpo hueco introdujeron malos problemas de ruido externo. El zumbido que a veces producían a 60 Hz los hacía difíciles de manejar.

La solución fue la humbucker, que anuló el zumbido. Ibanez desarrolló su propia línea de humbuckers para su línea Artcore, llamada Classic Elite. Fueron diseñados para ofrecerte un tono completo con mucha respuesta. Con la AS73, incluyeron dos humbuckers: el ACH1 en el mástil y el ACH2 en el puente.

Excelente para el jazz ...

Proporcionan un sonido decente para ciertos géneros, pero pueden no ser tan adecuados para otros. Para los estilos de jazz y easy listening, son estupendos: un sonido cálido y exuberante, con un extremo inferior y superior suficientes. Por supuesto, donde está la influencia del jazz, tienen una gran resonancia, clara y articulada. El problema viene cuando te consideras Alvin Lee y subes el volumen. No les gusta mucho y se ponen un poco turbios y borrosos. Algunos han comentado que les encanta la guitarra, pero que a volúmenes más altos las pastillas les defraudan. Sin embargo, los cambiaron por algo mejor y se hicieron con una gran guitarra. Sin embargo, cambiar las pastillas no es lo que quieres hacer una vez que compras una guitarra.

Tómate tu tiempo...

A nivel de principiante e incluso de perfeccionamiento, probablemente no sea tan importante. Pero los jugadores experimentados pueden querer un poco de ese gruñido de la humbucker. Puede que se sientan decepcionados. También dependerá un poco del amplificador que utilices. Responden de forma diferente a los distintos amplificadores, así que probablemente no lo sabrás hasta que lo pruebes. No nos impediría comprar la guitarra, pero es algo a tener en cuenta.

Los controles

Por supuesto, no tienen por qué ser más. Hay cuatro mandos de control Sure Grip 111. Un volumen para cada pastilla y un tono para cada tono. Realmente responden bien y tienen el efecto operativo deseado. También hay un interruptor entre pastillas. Como he dicho, todo muy básico, pero perfectamente adecuado.

¿Cómo funciona?

Este es sin duda uno de sus puntos fuertes como guitarra. El mástil en forma de C hace que tocar sea fácil y suave. Y el ribete en el borde del diapasón hace que no haya roces sucios con los trastes. Es una gran acción de juego. Hay una forma de diapasón ligeramente aplanada que lo hace más cómodo.

Para un principiante o para un mejorador, esta es una gran guitarra. Para el jugador experimentado, esta acción también es buena y te da el impulso para jugar un poco más rápido. No es frecuente encontrar una guitarra económica con un mástil tan bueno. En esta guitarra eléctrica semi-hueca de Ibanez, es sin duda una de las características principales.

¿Cómo suena?

El sonido natural de un semi-hueco es un estilo cálido y resonante. Tiene un carácter que siempre ha atraído a los guitarristas de jazz. Estamos seguros de que no estaba previsto que Alvin Lee hiciera vibrar a Woodstock con "I'm Going Home".

Tienes la suerte de poder ponerte delante del gran hombre y escucharle destrozarlo. Si sólo utilizas su 335 semi-hueca y un amplificador Marshall y sin pedales, descubrirás que este diseño de cuerpo semi-hueco puede morder.

No es lo mismo...

Esta versión de Ibanez no es así, por supuesto. De hecho, hay muy pocas Gibsons que hayan sonado así. Pero esta guitarra también tiene un trazo brutal en los armónicos naturales del diseño. Pero como he dicho, las pastillas bajan el volumen. Son muy buenos en los niveles más tranquilos, la cosa jazzística, cálida y exuberante, suena muy bien. Pero si quieres que vuelva a casa, no lo encontrarás en su forma básica. No vamos a ser demasiado negativos. Es sólo una forma de jugar. El jazz, el country e incluso el blues funcionarán de maravilla. Los tonos están ahí. Tiene carácter y tiene estilo.

Más opciones

¿No estás seguro de si este Ibanez es exactamente lo que buscas? Si es así, merece la pena consultar nuestras reseñas de las mejores guitarras semihuecas actualmente disponibles, así como nuestras reseñas de la Oscar Schmidt OE30CH o incluso de la Epiphone EJ 200CE.

Además, puede que te interesen las Mejores Cuerdas de Guitarra en él.

Ibanez AS73 Artcore Semi-Hollow E-Gitarre Pros y Contras

Ventajas
  • Excelente aspecto "clásico".
  • La calidad de la mano de obra es excelente.
  • Muy fácil de tocar.
  • Grandes tonos de jazz y blues.
  • Asequible
Desventajas
  • Las pastillas se degradan a volúmenes más altos.
  • No hay funda ni bolsa de transporte, pero hay una disponible por separado.

Conclusión

¿Qué pensamos?

La calidad de construcción es excelente y el acabado es magnífico. Toca muy bien y, a pesar de nuestra preocupación por las pastillas, tiene un buen sonido a niveles más bajos. El hardware, aunque básico, es más que adecuado y los controles están bien hechos y son precisos. Por el precio, es una guitarra excelente.

Al escribir esta reseña de la guitarra eléctrica Ibanez AS73 Artcore Semi-Hueca, nos hemos dado cuenta de que es una buena guitarra. Para un principiante y un músico novato, es una opción excelente. Para un músico experimentado, con unos pocos ajustes, dará un gran servicio.

No viene con estuche ni bolsa para transporte, pero eso es un problema menor para nosotros. Hay una funda a juego que se vende por separado.

Esta guitarra eléctrica semi-hueca de Ibanez vale cada céntimo y es un instrumento de calidad.

Ver el vídeo: Ibanez AS73 Semi-Hollow Electric Guitar Review

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.