Ibanez GSR200 Reseña

por iMusicales
637 visualizaciones

Debe ser muy difícil ser un fabricante de bajos y tratar de encontrar algo que desafíe al percibido como "líder de la manada".

Fender ha dominado el mundo de los bajos durante 60 años. Primero con su Precision Bass, que sigue siendo reconocido por muchos como el mejor bajo jamás fabricado. Y luego con su seguimiento y pronto competidor, el Jazz.

También hubo algunos momentos no relacionados con Fender...

Chris Squire de Yes tuvo un breve coqueteo con el Fender Jazz, pero es más conocido por su bajo Rickenbacker 4001. Otros usuarios notables de Rickenbacker fueron Geddy Lee, Lemmy, Cliff Burton, Roger Glover, Mike Rutherford y Pete Quaife. McCartney también probó con uno durante un tiempo.

Gibson, de quien se podría perdonar que piense que no tiene una gran base de usuarios. Jack Bruce y Andy Fraser dirigen el taco. Junto con Chas Chandler y los bajistas de Mott the Hoople y Scorpions.

Pero como puedes ver, Fender son los "reyes del bajo".

Competir con ellos como fabricante no es tarea fácil. Pero hay algo que ha dado esperanzas a los competidores. Fender ha pasado por fases en las que los bajos que producía no eran adecuados para su propósito.

Tenemos un bajista entre nosotros, un propietario y fanático de la precisión. Y dice abiertamente que los dos peores bajos que ha tocado fueron ambos de American Made Precisions. Otras empresas lo sabían y decidieron enfrentarse a ellos, y han llegado unos bajos estupendos.

Tal vez el más famoso sea el Status Graphite, que realmente ha sacudido el barco de los bajistas.

Ibanez es otra empresa que busca probar sus diseños. Los fabricantes de guitarras finas de 6 cuerdas han ido a por el mercado de los bajos, fabricando modelos de 4, 5 y ahora de 6 cuerdas. Y han tenido un impacto.

Ibanez GSR200

Nuestra valoración: (3,7 / 5)

Así que tomemos uno de sus bajos premium, el Ibanez GSR 200 de 4 cuerdas ... ... ¡y fíjate bien!

Este bajo no es la gama alta de Ibanez, pero podría considerarse un instrumento de primera calidad. Tanto para el que aprende como para el que no quiere gastar una fortuna. Sin embargo, es un bajo agradable, como veremos, con algunas características de calidad.

Lo primero que hay que discutir es su tamaño. Un problema que Fender tardó en resolver fue el gran tamaño y peso de un bajo Precision o Jazz. Había y hay guitarristas que los encuentran demasiado pesados y demasiado grandes.

Puede que algunos no lo sepan, pero el tamaño original, o la longitud de la escala, para usar el término correcto, de un bajo solía ser de 31 pulgadas desde la ceja hasta el puente. Un buen ejemplo de ello fue el bajo violín Hofner de McCartney, que salió al mercado a principios de los años 50.

Con la introducción del Precision, la longitud de la escala aumentó a 34 pulgadas y nació la idea de los bajos largos y cortos.

Muchos de estos bajos originales, aparte del Hofner, eran de mala calidad y los bajos en general tenían mala reputación. Llegó Leo Fender y el Precision se comercializó como un bajo "Pro".

Ibanez tomó el camino corto con este modelo y para lo que la guitarra fue diseñada, es la elección correcta.

Los bajos con escala corta son más fáciles de tocar. Los cuellos más cortos que permiten a los guitarristas con manos más pequeñas una mayor facilidad de juego y un peso más ligero son una gran idea para los principiantes y los guitarristas experimentados.

Construcción del Ibanez GSR200

El cuerpo de este bajo es más pequeño de lo habitual, pero sigue siendo una guitarra de tamaño normal.

Está hecha de caoba con una tapa de arce. El cuerpo tiene un acabado de uretano de nogal, que lo convierte en un instrumento muy atractivo. El mástil es de arce y está atornillado. El diapasón es de palisandro y tiene incrustaciones punteadas y 22 trastes.

El cuerpo tiene bordes redondeados para que puedas sostenerlo cómodamente y tocar con un bisel en la esquina superior donde está tu brazo.

Es un buen diseño con las mejores partes tomadas de nuestros otros instrumentos.

Quizá la consideración más importante para algunos sea el peso. La guitarra sólo pesa dos kilos, lo que es sorprendentemente ligero.

Hardware

El hardware básico del bajo Ibanez GSR 200 de 4 cuerdas es sencillo y eficaz, y contribuye al diseño del bajo.

El puente, el cordal y los afinadores son negros y de diseño Ibanez. En términos puramente funcionales, hacen su trabajo con un mínimo de molestia, y el bajo mantiene bien su afinación.

Controles

Los controles también están integrados para hacer un trabajo. Controles de volumen para cada una de las dos pastillas, así como controles de ecualización y tono. No son sofisticados, pero producen una cierta gama tonal. Acabado en el mismo color que los herrajes.

Pastillas

Dos pastillas producen el tono. Una bobina simple de precisión colocada en el centro, y una bobina simple de estilo jazz colocada en el extremo del puente. Las pastillas son de Powersound. Ambos son activos y, por tanto, requieren una pila de 9v incluida.

Aumento activo de los graves

Incluye un refuerzo PHAT-11 para el extremo inferior. Los bajos de escala corta suelen tener fama de perder el extremo inferior a veces, y esto sólo añade un poco.

Es un bajo hecho para un mercado específico y aborda muchos de los problemas que tienen los guitarristas de ese mercado.

Pesa una fracción del peso de algunos bajos y es fácil de tocar con su cuello corto.

Pero los bajos cortos son para principiantes...Si abordamos brevemente este último problema. Algunos tienen la idea de que los bajos de escala corta son sólo para principiantes y novatos. Una vez que sepas tocar, tienes que utilizar una escala larga, pero no se lo digas a Jack Bruce o a Andy Fraser.

Algunos dicen que si tienes las manos pequeñas, debes usar una escala corta, pero esa lógica queda desvirtuada por uno de los mejores bajistas del mundo, Mohini Dey. Es una chica de 22 años de la India que toca un bajo casi tan grande como ella, y recorre el diapasón a toda velocidad.

Todo depende de ti y de con qué te sientas cómodo. Es útil para un alumno tener una escala corta, pero no hay nada malo en seguir con esa escala a medida que mejora.

Del mismo modo, si te sientes cómodo con un bajo que pesa muy poco, también está bien.

Si buscas un bajo ligero de escala corta, este Ibanez GSR200 es imprescindible.

Nunca alcanzará los tonos estruendosos...

Hay algunas diferencias tonales; sin embargo, los bajos pequeños nunca alcanzarán los tonos atronadores de sus primos mayores, pero algunos no lo necesitan.

La principal diferencia es que la tensión en la escala corta es menor en las cuerdas graves, lo que produce un sonido diferente.

Pero quieres saber un secreto...

Los bajos de escala corta suelen tener un sonido más gordo debido a la falta de tensión de las cuerdas, y las opciones tonales suelen ser más amplias. Puede que no obtengas los tonos profundos que hacen temblar los platos de las paredes, pero el sonido de un bajo corto es más amplio y los armónicos más pronunciados.

Nuestro bajista interno adora su Precision anterior a la CBS, pero a menudo señala que hubiera deseado conservar su Gibson EB3 de escala corta porque era un mejor bajo de estudio.

El Ibanez GS200 tiene ese corto pedigrí, y aunque Ibanez produce algo así como bajos "seriamente buenos", el GS200 tiene que ocupar un lugar muy alto en su lista de instrumentos económicos.

¿Compraríamos el Ibanez GSR200?

La respuesta sencilla es que sí.

El bajo Ibanez GSR200 de 4 cuerdas tiene una relación calidad-precio excepcional para jóvenes principiantes o adultos que compran su primer bajo. Se ve bien y suena bien. Es fácil de tocar y no requiere que el propietario tome primero una clase de culturismo.

Para nosotros, la funcionalidad es lo más importante. Por supuesto, una guitarra de aspecto atractivo es algo agradable para un guitarrista nuevo. ¿Pero cómo de fácil será aprender con esta guitarra?

La respuesta es muy sencilla. El mástil corto significa que no hay grandes tramos y que todo el diapasón es fácil de alcanzar. Y no es demasiado pesado. Eso significa que se acomodará bien en tu regazo cuando empieces el viaje que todos los bajistas tienen que hacer.

Una ganga absoluta...

Hay una cosa que no hemos mencionado, y es el precio. Es una ganga absoluta. Que Ibanez ofrezca un instrumento tan fino y de primera calidad a un precio tan razonable es un gran logro.

Por supuesto, al tratarse de un bajo de gama alta, no viene con todas las características de gama alta. Tienes que esperar eso. Puede que haya un poco de molestia y un poco de preparación, pero esta guitarra es un súper producto.

Pasarás mucho tiempo antes de encontrar otro instrumento con mejor relación calidad-precio.

El bajo Ibanez GSR200 de 4 cuerdas, una pequeña gran guitarra.

Ver el vídeo: Ibanez GSR200 Bass Review

Valora este post

También Podría Gustarte

4 comentarios

Rubén Luis 28 de noviembre de 2021 - 19:06

Hola excelente artículo los felicito. Pero necesito ayuda estoy por obtener mi primer bajo se que hay pack de bajos ya los he visto y relación calidad, precio pude observar el Ibanez GSR200 que me encantó pero pero yo soy una persona de gran estatura manos y brazos largos entonces me queda la duda de si este bajo sería bueno para mi o podría optar mejor por el Yamaha TRBX174 que es de escala 34″ 24 trastes aunque entiendo que el Ibanez GSR200 es de escala 34″ 22 trastes porfa ayudenme

Responder
iMusicales 22 de marzo de 2023 - 21:24

Ambos bajos que mencionas son excelentes opciones para un primer bajo, pero es cierto que la longitud de tus brazos y manos pueden influir en tu comodidad al tocar.

El Yamaha TRBX174 tiene una escala ligeramente más larga (34″) y un diapasón con más trastes (24), lo que puede hacer que sea más cómodo para ti debido a tu gran estatura. También tiene un cuerpo ligeramente más grande que el Ibanez GSR200, lo que podría ayudarte a sentirte más cómodo al tocar durante períodos prolongados.

Sin embargo, el Ibanez GSR200 también es un gran bajo y muchos músicos lo prefieren debido a su sonido y comodidad. Aunque tiene 22 trastes, su cuello es muy cómodo de tocar y el cuerpo del bajo es relativamente delgado, lo que puede hacer que sea más fácil de tocar en posiciones más altas del diapasón.

Mi recomendación sería que pruebes ambos bajos si es posible antes de tomar una decisión. De esa manera, podrás ver cuál se siente más cómodo en tus manos y cuál tiene el sonido que estás buscando. También puedes considerar otros factores como el estilo de música que tocas, tu presupuesto y la apariencia general del bajo.

Responder
Gustavo Valmaña 8 de febrero de 2023 - 10:52

Me encantó el post pero tengo dos preguntas: la primera es que si el bajo tiene una escala de 34′ se considera escala corta? Y la segunda es dónde podría ver un manual de usuario del bajo para la parte de las frecuencias en la ecualización, saludos desde Cuba

Responder
iMusicales 22 de marzo de 2023 - 21:19

Para responder a tu primera pregunta, una escala de 34 pulgadas (34′) en un bajo se considera una escala larga. Las escalas de bajo suelen variar entre 30 y 36 pulgadas, y una escala de 34 pulgadas se encuentra en el rango de escalas largas.

En cuanto a tu segunda pregunta, puedes encontrar el manual de usuario del bajo Ibanez GSR200 en el sitio web de Ibanez en la sección de soporte técnico. El manual de usuario incluirá información detallada sobre cómo utilizar la ecualización del bajo, incluyendo las frecuencias correspondientes a cada perilla o control. Si tienes problemas para encontrar el manual en el sitio web, puedes contactar al servicio de atención al cliente de Ibanez para solicitar ayuda en la búsqueda del manual de usuario específico para tu modelo de bajo.

Responder

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.