Antes de pasar a nuestra revisión en profundidad de la trompeta de estudiante Jean Paul USA TR-330, echemos un vistazo a la historia….
La trompeta existe desde hace tiempo. Se remonta al menos al año 1500 a.C., aunque probablemente sea más antiguo. Dado que hay menciones bíblicas de que se tocaban las trompetas, y que se trata de un registro histórico, es probable que existieran. Suponemos que en aquella época no había un festival de jazz, así que debió de ser para un grito de guerra o quizás para llamar la atención.
Las trompetas hechas con cuernos de carnero podrían remontarse aún más, por supuesto. Se encontraron en la tumba de Tutankamón cubiertos de plata y oro. Los militares los utilizaron durante siglos para comunicar eficazmente las instrucciones. O tal vez sólo eran una astuta invitación a otro asesinato en masa o a un suicidio.
¿Seguimos…?
Fue en los siglos XIV y XV cuando surgió la trompeta que conocemos hoy en día y desde entonces se ha convertido en un pilar de la música, clásica, pop, rock y, por supuesto, jazz. Louis Armstrong y Miles Davis llevaron el instrumento a las masas, y Dizzy Gillespie nos maravilló con sus capacidades. Los Beatles lo utilizaron en algunos de sus temas y grupos como Blood Sweat and Tears y Chicago demostraron lo que era posible en el mundo del pop y del rock.
Uno de los problemas de este instrumento es que empezar a utilizarlo no es fácil. En primer lugar, puede ser una inversión cara. Practicar también es un problema potencial para los vecinos, ya que puede ser bastante ruidoso. Y, por supuesto, hacer cualquier sonido es bastante difícil al principio.
No es tan fácil de aprender…
Muchos jóvenes quieren aprender, pero fracasan al poco tiempo de empezar porque no consiguen avanzar. No es como un piano en el que puedes elegir una melodía con un solo dedo, ni tampoco una guitarra en la que puedes hacer lo mismo. Hay un nivel de habilidad que hay que dominar antes de que ocurra nada.
Para que sea más fácil, tienes que conseguir la mejor trompeta de estudiante que te puedas permitir. Cuanto mejor sea la calidad, más fácil será tocar. Compra una trompeta mala y nadie sacará un sonido de ella. Así que vamos a ver si el tema de nuestra trompeta de estudiante Jean Paul USA TR-330 es adecuado para el aprendizaje de los principiantes.
Tabla de Contenidos
Visión General de la Jean Paul USA TR-330
Jean Paul es una empresa estadounidense que fabrica una gama de instrumentos de viento-metal y de madera. Las trompetas son sólo una parte de su gama. Son conocidos por fabricar instrumentos especialmente adecuados para principiantes, improvisadores y avanzados.
El modelo TR-330 es la trompeta Jean Paul diseñada para el nuevo estudiante. Ha sido diseñado para ser muy fácil de usar para los principiantes, con un diseño que les permite crear sus primeras notas importantes. Como veremos, el material utilizado en su fabricación lo hace ligero y, por tanto, fácil y cómodo de sujetar.
Jean Paul entiende que el estudiante necesita una buena experiencia desde el principio, por lo que está hecho con eso en mente.
Es como la mayoría de las trompetas en Sib con reputación de buen tono y calidad de construcción. La resistencia y la fiabilidad de la calidad de construcción son importantes. Ayudará al alumno a tomar las notas como hemos dicho. Sin embargo, también es agotador llevarlo de un lado a otro, sobre todo cuando se lleva a la escuela o a las instalaciones de otros profesores.
Así que veamos más de cerca la trompeta estándar para estudiantes Jean Paul USA TR-330….
La construcción
Está bien construido y se siente duro y robusto. El cuerpo es de latón amarillo con acabado dorado. La idea de la laca es dar a la trompeta un buen acabado. Sin embargo, puede deteriorarse muy rápidamente si no se mantiene adecuadamente o se trata con cuidado. Esto es importante en determinados entornos. Si la trompeta se mantiene en casa, los problemas potenciales se reducen. Cuando se viaja, puede ser una historia diferente con los inevitables baches.
La campana también es de latón amarillo y hay un tubo de plomo cónico de latón rosa estándar. El latón, por supuesto, es una aleación de zinc y latón, y la cantidad de latón determina su calidad. El rosa o el bronce de cañón contienen algo más de cobre. Ayuda a producir un tono más cálido.
No necesitarás mucho Puf…
La trompeta tiene un diámetro agradable y cómodo de 0,459 pulgadas, que es adecuado para los estudiantes que no esperan demasiado puf para producir una nota.
Dispone de una montura para el pulgar en la primera válvula para mayor control y comodidad. La tercera corredera de la válvula tiene un anillo y un tope de corredera. Son comunes en la mayoría de las trompetas, pero son importantes porque favorecen la posición correcta de las manos. Esto también fomentará el desarrollo de una buena técnica.
Las válvulas son un área especialmente importante …
Si están pegados, resulta muy difícil para cualquiera, y más aún para un estudiante, tocar. No podemos decir que eso no ocurra con este instrumento, pero las válvulas de acero inoxidable y níquel parecen funcionar sin problemas. Esto permite una buena puesta a punto y, por supuesto, fiabilidad. Más adelante hablaremos de ello.
Las piezas soldadas están bastante bien hechas para un instrumento económico, aunque no tienen la calidad de las trompetas más caras. Un hecho importante sobre esta trompeta que es muy relevante para. Es principiante es el peso. Con sólo un kilo y medio de peso, se siente bien en la mano y es ligera. Perfecto para el arranque. Empieza a parecer que podría considerarse la mejor trompeta para estudiantes.
Lo fabrica Jean Paul en China y luego lo envía a Estados Unidos para su revisión y configuración final.
Entonación y Afinación
Volvamos a la entonación y la afinación. Uno de los mayores puntos fuertes de este instrumento es su entonación. Este es un ámbito en el que algunos fabricantes optan por reducir costes. El resultado es que la trompeta es difícil de tocar para el alumno.
La entonación de este instrumento parece bastante buena para una trompeta de estudiante. Puedes comprar afinadores electrónicos o una aplicación online para mantener el instrumento afinado. Puedes utilizar la corredera de afinación de la trompeta, situada justo detrás de la campana, para realizar ajustes más finos. Es un tubo en forma de C.
La afinación en una nota Do es la forma más fácil de afinarla …
Arrastra el deslizador hacia ti mientras tocas para que la nota sea más aguda. Tira del deslizador hacia fuera para alisarlo un poco. Con el tiempo, el alumno empezará a oírse a sí mismo cuando una nota está bemol o sostenida. Puedes comprobar otras notas para asegurarte de que todo está bien, pero no es necesario si la «C» está ajustada con precisión.
Este es un aspecto importante para asegurarte de que obtienes la mejor calidad posible para tu presupuesto.
Es comprensible que los fabricantes recorten los costes para mantener los precios bajos. Sin embargo, si el coste es demasiado bajo y el alumno no puede tocarlo, hay un problema.
Extras incluidos
La mayoría de los fabricantes de trompetas incluyen algunos extras con sus instrumentos, algunos de los cuales son muy necesarios. Este instrumento no es diferente y viene con los siguientes extras. Se incluye una boquilla 7C. El 7C es el tamaño estándar, especialmente para los principiantes. Hay otros tamaños disponibles según las necesidades.
Viene con una bonita funda de transporte, que no es pesada. Sin embargo, está hecho de un buen material y es bastante resistente. Se incluyen algunos productos de cuidado. El importantísimo aceite de válvulas para mantenerlas en buen estado de funcionamiento. Un paño de limpieza y un par de guantes.
¿Cómo funciona?
Hay dos elementos importantes en una trompeta a la hora de considerar su forma de tocar. Una es la sensación en las manos y la otra es el funcionamiento real. Aunque es bastante ligera y más liviana que la mayoría de las trompetas de latón amarillo para estudiantes, se siente bastante sólida.
La montura para el pulgar en la primera válvula y la corredera de la tercera válvula proporcionan una sensación agradable y equilibrada en las manos. Hemos mencionado el tamaño del orificio, que facilita la toma de notas sólidas.
Las válvulas funcionan bien, pero como se trata de un instrumento doméstico, es importante comprobarlo con frecuencia. Cómo aplicar el aceite para válvulas cuando sea necesario para mantener su funcionamiento. El tacto cómodo y el funcionamiento eficaz le dan algunos puntos extra. Por supuesto, no toca como un instrumento que cuesta el doble, pero parece estar bien para empezar.
¿Cómo suena?
Para un instrumento de nivel económico para un principiante el sonido es sorprendente. Es un sonido sólido y limpio con un buen protagonismo del plomo y el timbre. Hay una buena resonancia y no hace falta mucho esfuerzo para conseguir un volumen decente. Creemos que es justo decir que supera algunas de nuestras expectativas.
Cuando un principiante coge un instrumento para aprender, tiene que sonar como el instrumento que conoce. Ya hemos hablado de los primeros problemas del aprendizaje de un instrumento de viento. Sin embargo, con esta trompeta es fácil conseguir buenos sonidos que animen al alumno a continuar.
Jean Paul USA TR-330 Standard Student Trompeta Pros y Contras
- Una trompeta que suena bien.
- Bien equilibrado y agradable de tocar
- Precio justo para la calidad.
- Buena selección de accesorios.
- El acabado es bueno, pero es poco probable que se mantenga así y preferimos los instrumentos sin pintar.
- No es una funda rígida.
Conclusión
¿Qué pensamos?
La Jean Paul USA TR-330 es un instrumento asequible, pero no está fabricado de forma barata. Es un instrumento sólido y bien hecho. El acabado es bueno, aunque personalmente no somos muy fans de los instrumentos de latón con acabados de laca. Las válvulas funcionan con suavidad y es una trompeta bien equilibrada y cómoda de sostener y tocar.
Se podría decir que el sonido que produce es el que se espera de una trompeta que cuesta más. La construcción y la calidad de fabricación son buenas. Las soldaduras son buenas y los mecanismos funcionan como deberían. Sólo por estas razones, podría considerarse una de las mejores trompetas para estudiantes.
Ahora, el precio ...
Una cosa que no hemos mencionado todavía es el precio. Ahora bien, esta no es en absoluto la trompeta de estudiante más barata que existe. Probablemente es más alto que la mayoría y posiblemente más alto de lo que pensabas que tendrías que pagar. Esto puede deberse a varias razones. Sin embargo, no hubo ningún recorte masivo de costes evidente para mantener el precio bajo.
En aras del equilibrio, es justo que identifiquemos algo que no nos interesa. En el caso de esta trompeta, es sólo el trabajo de pintura. Puede deteriorarse rápidamente, y entonces desaparece la belleza original del instrumento.
Es una trompeta de buena calidad ...
Es mucho más barato fabricar en el extranjero y enviarlo que hacerlo en casa. Pero eso lo hacen la mayoría de los fabricantes. La verdadera diferencia es que simplemente está mejor hecha que las versiones más baratas. Y si quieres una buena trompeta, tienes que pagarla. Si optas por la versión más económica, puede que no sea así. Y podrías acabar con un alumno muy decepcionado y desanimado.
Es un buen instrumento para un principiante. Posiblemente incluso un poco más allá y fácilmente tiene que ser considerada una de las mejores trompetas de estudiante del mercado ahora mismo.