A finales de los años cincuenta, Danelectro introdujo el bajo UB-2 con cinco cuerdas. No fue ni un gran éxito ni una gran innovación en la forma de tocar el bajo.
Los contrabajos de cinco cuerdas se habían utilizado en las bandas de jazz durante años, y el contrabajo orquestal tenía una versión de 5 cuerdas.
En los últimos años se han vuelto más populares. Algunos los ven como rarezas que realmente no mejoran el arte de tocar el bajo. Otros los consideran los mejores que han salido en los últimos años y abren nuevos estándares y opciones de sonido.
Así que dediquemos algo de tiempo a ver los mejores bajos de 5 cuerdas del mercado.
Reseñas de los 8 mejores bajos de 5 cuerdas en 2023
- Yamaha TRBX605 5-saitige Flamed Maple Bassgitarre
- Schecter Stiletto Studio-5 Bajo
- Schecter Omen Extreme-5 Bassgitarre
- Ibanez SR405EQM 5-Saiter E-Bass
- Squier por Fender Affinity Jazz V Saite
- Bajo Ibanez de 5 cuerdas para diestros
- Dean Edge 09 bajo, 5 saitig
- Rogue LX205B 5-Saiter Serie III Bajo eléctrico
1. Yamaha TRBX605 5-saitige Flamed Maple Bassgitarre
Yamaha fabrica instrumentos de calidad y este bajo no es una excepción.
El cuerpo está hecho de aliso, que es una opción interesante. Es una madera dura, pero es la madera más blanda con un atractivo laminado de arce. A continuación, se esculpe la forma del cuerpo para que realmente llame la atención.
El mástil tiene una construcción de caoba/arce de 5 piezas que es muy estable y segura. Un puente de fundición diseñado por Yamaha con un espaciado de cuerdas de 18 mm ofrece mucho espacio para todos los estilos de interpretación.
Calidad en toda la línea …
Baste decir que tanto las maderas utilizadas como los materiales utilizados para el hardware son de alta calidad y Yamaha no ha hecho concesiones en la fabricación de este magnífico bajo.
Sin embargo, son las camionetas y los electrodomésticos los que vale la pena considerar. Se incluyen pastillas magnéticas de doble bobina H5 en diseño de cuatro polos con imanes de Alnico que producen tonos limpios y cálidos.
Los controles tardan un poco en acostumbrarse, ya que utilizan cortes de refuerzo de agudos, medios y graves en controles separados, un equilibrador para pastillas de puente y mástil y un interruptor de palanca para alternar entre los dos controles.
Elijamos el tono …
El ecualizador de tres bandas tiene un preamplificador activo / pasivo.
El compartimento de la batería se encuentra en la parte inferior del cuerpo. Hay una luz LED de advertencia de batería.
El comportamiento al tocar de este bajo es sorprendente. Es elegante y cómodo, y el diapasón es un poco más ancho que sus primos de 4 cuerdas y se siente fácil de tocar.
No hay duda de que se trata de un excelente bajo. Aporta la calidad de construcción de Yamaha y algunas grandes innovaciones que le permiten crear y desarrollar su propio sonido.
¿Y el precio? Digamos que es barato por el precio.
- Bellamente construido con materiales de alta calidad.
- Excelentes opciones de sonido integradas.
- Buena relación calidad-precio.
- Bastante difícil de sostener.
2. Bajo Schecter Stiletto Studio-5
Para algunos Schecters, puede haber un nuevo nombre en el bloque. Pero eso no es del todo cierto ...
David Schecter fundó originalmente la empresa en 1976 para fabricar piezas de repuesto para guitarras Fender y Gibson. Ahora tienen toda una gama de instrumentos, algunos de ellos hechos a mano. Fabrican instrumentos de calidad a precios muy asequibles.
El Stiletto Studio-5 Bass es un instrumento muy especial. Por lo general, no queremos comentar sobre lo bien que se ve una guitarra, cómo suena y cómo se toca, pero haremos una excepción. Se ve asombroso.
Está hecho de caoba, tiene bordes contorneados y dos cortes profundos que dan acceso completo al diapasón de arce, nogal y palisandro. El mástil tiene una forma de C tradicional y es fácil de tocar.
Dos humbuckers son la elección para las pastillas en las posiciones del mástil y el puente. Hay un ecualizador activo de 3 bandas para la generación de sonido y un control de mezclador para mezclar el sonido entre las pastillas.
Se incluyen sintonizadores Grover para facilitar el ajuste y la estabilidad.
Vayamos al gran sonido ...
Este bajo tiene un gran sonido producido por las pastillas EMG y es ayudado por las opciones de EQ. Los controles de graves, medios y agudos permiten profundidad y un montón de agudos. Es cálido y nítido, y tiene un tono poderoso y abundancia de sustain.
No obtendrás un sonido de bajo tradicional con esta guitarra. Tiene su propio sonido que decimos que es muy bueno.
Muchos fondos y medios, pero acceso a una blusa vibrante si eso es lo que quieres. Se ve y suena muy impresionante, y es una ganga absoluta por el precio.
- Excelentes opciones de sonido.
- Bien hecho de buenos materiales.
- Excelente relación calidad-precio.
- Pesa bastante.
3. Schecter Omen Extreme-5 Bassgitarre
Otro 5 cuerdas de Schecter. Similar al stiletto, pero un poco más económico.
El cuerpo está hecho de caoba, tiene bordes de contorno atractivos y un cuello en C delgado hecho de arce con un diapasón de palisandro y una barra de armadura ajustable en dos direcciones. Tiene un cuello completo de 35 pulgadas con cortes dobles que brindan acceso completo.
Schecter ha desarrollado sus propias pastillas de bajo de diamante para este modelo, una en el puente y otra en el mástil. Tiene un control maestro y dos controles de ecualizador que dan forma a su sonido, así como un control de mezcla o balance de pastilla. Los sintonizadores son de Schecter.
Como la mayoría de las cosas de Schecter, esta guitarra es hermosa y está hecha con gran atención al detalle. El acabado del cuerpo está bellamente elaborado y le brinda un instrumento de aspecto impresionante.
Pero, ¿cómo suena eso?
Es muy agresivo en cuanto a sonido. Es profundo y muy contundente con mucho empuje y sustain.
Este bajo no se adapta a ciertos estilos de ejecución o géneros musicales. Si quieres tomar algo de aire y quizás jugar un poco solo, será muy bueno.
Tiene mucho sonido metálico sin realmente intentarlo, y realmente continúa en el extremo alto, pero mantiene un extremo inferior que es claro y no embarrado.
Por el precio, es una excelente relación calidad-precio, tanto en términos de sonido como de calidad de construcción.
Es difícil y el mástil no es tan fácil de navegar, así que tal vez no sea una guitarra para principiantes.
Si desea un sonido y una sensación nuevos, definitivamente vale la pena echarle un vistazo a este bajo.
- Sonidos potentes.
- Muy bien hecho
- Buena relación calidad-precio.
- Bastante difícil y un poco incómodo de tocar.
4. Ibanez SR405EQM 5-Saiter E-Bass
Cuando miramos estos bajos, una cosa se vuelve obvia. La calidad de construcción y diseño de estos instrumentos es excelente y este Ibanez es otro buen ejemplo de eso.
El cuerpo está hecho de caoba con una llamativa tapa de arce con un diseño de ojo de dragón. En la parte inferior hay un compartimento para la batería de 9V.
El mástil es un asunto de arce de cinco piezas con un diapasón de palisandro.
Se registraron Humbuckers en posiciones de mástil y puente. Estas son pastillas PowerSpan Dual Coil que responden muy bien, especialmente a frecuencias más altas.
Hay un ecualizador de tres bandas con tres configuraciones de control principales. El primer modo o tap ofrece un sonido de bobina simple claro y muy limpio con muchos agudos. El segundo, el modo de serie, trae los humbuckers con este tono cálido y completo con muchos graves. El tercer modo Power Tap reúne a los dos y le permite combinar los sonidos para crear exactamente lo que desea.
La variedad de sonidos que puede lograr la guitarra está considerablemente respaldada por la electrónica activa con los pasivos de bobina dividida. Es una combinación que funciona muy bien.
No diríamos que este es el mejor bajo que Ibanez ha producido, pero hay mucho por hacer. Es muy fácil de tocar y los cortes dobles permiten un acceso completo al diapasón y, por supuesto, está bellamente diseñado y fabricado.
Los sonidos que ofrecen las pastillas PowerSpan no son para todos, pero ofrecen opciones y una variedad de timbres.
En términos de precio, es una excelente opción y una buena relación calidad-precio.
- Muy bien hecho y bellamente diseñado.
- Fácil de uso.
- El sonido puede ser un poco débil para aquellos a los que les gustan las notas intensas.
5. Squier de Fender Affinity Jazz V Saite
Miramos los bajos de 5 cuerdas y decimos las palabras bajo y piensas Fender. Todos somos conscientes de lo que le han dado al mundo por las guitarras de 4 cuerdas. Veamos qué le han dado al mercado de los bajos de 5 cuerdas.
El Squier Affinity es una serie asequible de instrumentos de Fender. Sin lujos, sin marcas premium sin sentido de un fabricante de calidad. Sin embargo, lo primero que notará es que en su diseño apenas ha habido algo que se pueda llamar aventurero.
Tal vez sientan que no tienen que hacerlo, pero en comparación con algunos de sus competidores, este bajo parece bastante normal. Además de eso, parece un guardabarros y esa podría ser la razón.
Adoptaron el diseño de bajo de jazz para ofrecer sus 5 cuerdas. Mástil en forma de C de 34 pulgadas con doble cuello de arce con diapasón de palisandro. El cuerpo está hecho de aliso.
Cosas normales, pero un ganador probado ...
Sin problemas con las eléctricas. Dos pastillas de bobina simple, una en el medio y otra en el puente, cada una con un control de tono y un volumen maestro.
Crean un sonido impactante en la parte superior con tonos cálidos desde abajo.
Fender llama a este bajo un principiante. Posiblemente, pero estaría bien en manos de alguien que sepa un poco de lo que está haciendo.
Estéticamente está muy por detrás de sus competidores y dado que la mayoría de los oponentes ofrecen humbuckers y otros pequeños extras, se puede decir que este bajo no es nada fuera de lo común.
La sólida experiencia basada en Fender se pone sobre la mesa en un paquete sencillo y sin lujos por un precio ridículamente bajo. Para mucha gente eso será más que suficiente.
Con este bajo, lo que ves y oyes es lo que obtienes. No es precoz, hace su trabajo y lo hace bien.
Por el precio, lo hace muy bien.
- El know-how de Fender en la producción de bajos de alta calidad.
- Precio atractivo.
- Sonidos limpios con mucha fuerza.
- Algunos dirán que hay pocas opciones de sonido.
6. Bajo Ibanez de 5 cuerdas para diestros
Ibanez ofrece algo diferente con este bajo. Hiciste un instrumento a pequeña escala con un cuerpo ligero.
Lo primero que notará al manejar esta guitarra es el peso. Con un cuerpo de álamo, no te sentirás como la caoba u otras maderas comunes de las que están hechos los cuerpos de las guitarras. Es muy fácil.
El mástil es corto y está hecho de arce, y es un mástil rápido. Los cuellos de escala corta son, por supuesto, ideales para reducir el estiramiento y cubrir distancias más pequeñas, lo que por supuesto los hace rápidos y fáciles de jugar.
Este cuello no es una excepción ...
Las notas brotan suave y rápidamente del cuello estrecho.
Inmediatamente pensamos que esta es una guitarra diseñada para principiantes, pero eso podría ser injusto. Conocemos a muchos bajistas que prefieren un peso más ligero y un cuello corto y si ese eres tú, estás de suerte.
Viene con pastillas de bobina simple J5 y un refuerzo de graves activo PHAT-II. Las pastillas no son tan potentes y el refuerzo de graves será útil. Sin embargo, es un poco pesado en el suelo y puede perder un poco en la parte superior a medida que lo usa.
En términos de precio, esta guitarra es muy sencilla. Bien hecho, buen sonido, peso ligero y escala corta, hay mucho que ofrecer.
Puede que a algunos no les guste la escala corta, pero para otros será una gran ventaja.
Una gran opción a considerar.
- Corto y ligero
- Barato
- Algunos pueden pensar que es demasiado débil.
7. Dean Edge 09 Bass, 5 saitig
Es muy interesante notar que en esta revisión de los mejores bajos de 5 cuerdas, muchos instrumentos comparten formas de cuerpo muy similares con cortes similares.
Este Dean de 5 cuerdas no es una excepción. Su parecido físico con sus competidores, con una excepción o con excepciones, es muy evidente.
Tiene un cuerpo de tilo bellamente elaborado que disfruta de algunos contornos para mayor facilidad y comodidad, y un mástil de arce con un diapasón de nogal que tiene una línea delgada y es fácil de tocar para una escala de 35 pulgadas. Tiene una barra de cuello de doble efecto.
El cuerpo es simple pero atractivo. Sintonizadores de fundición a presión sellados y un puente de fundición a presión con controles cromados. Todo encaja con la sencillez del diseño de la guitarra.
Tiene una pastilla de puente con control de volumen.
¿Cómo se obtiene el rendimiento a un precio competitivo?
Sorprendentemente bueno. No queremos que esto signifique nada más que pagar un precio muy bajo por una guitarra, no esperas demasiado. Hemos dicho muchas veces en estas revisiones que, por lo general, solo obtiene lo que paga.
Este bajo Dean de 5 cuerdas contribuye en gran medida a disipar esa teoría.
Es fácil decir que es bueno para el dinero, pero olvídate del precio por un minuto, esta guitarra es realmente hermosa. Solo hay un pequeño estruendo en el extremo inferior, pero proporciona suficiente claridad básica para superar este problema potencial, y el extremo superior es muy claro y definido. Se reproduce muy rápido y es cómodo de sostener.
Le falta un poco en el área de la generación de sonido ya que solo hay control de tono, pero un amplificador decente te da algunas opciones más.
El costo puede ser bajo, pero la jugabilidad y el rendimiento pueden no serlo.
- Bajo de 5 cuerdas a muy buen precio
- Bien hecho con un buen equipamiento.
- No hay demasiadas opciones para el sonido de la guitarra.
8. Rogue LX205B 5-Saiter Serie III E-Bass
Otro bajo en el extremo económico de la escala es este pícaro. No es un fabricante en el que muchos de nosotros pensamos inmediatamente, son bastante discretos.
Sin embargo, están intentando introducirse en el mercado y fabricar unos bajos muy buenos a muy buenos precios para hacerlo.
El LX205 es un ejemplo de su línea de productos. Es bastante estándar con su elección de materiales: cuerpo de tilo y mástil de arce con diapasón de palisandro, como hemos visto en algunos otros instrumentos. El diseño refleja a muchos de sus competidores.
El mástil es rápido de tocar y se siente flexible y crea un tono agradable y cálido.
Hay dos pastillas de bobina dividida con controles de volumen y controles de tono, cada una de las cuales le brinda algunas opciones tonales.
Los afinadores de fundición y el hardware de tono negro le dan a esta guitarra un aspecto hermoso.
Hablemos de rendimiento ...
El sonido de una guitarra a un precio tan bajo es realmente una agradable sorpresa. Por supuesto, nunca competirá con los grandes, pero no debería. El sonido es de buena calidad y supera con creces el precio esperado. El extremo inferior es rico y tiene una parte superior vibrante y poderosa.
Es una buena guitarra y un instrumento excepcional por el precio. Cuando opte por bajos de 5 cuerdas de precio superior, difícilmente encontrará una mejor relación calidad-precio en ningún lugar.
Si Rogue continúa ofreciendo instrumentos de calidad a tan buenos precios, no pasará mucho tiempo antes de que hayan construido una sólida reputación y una base de clientes.
- Guitarra bien hecha y de buen aspecto.
- Sonidos agradables con controles de tono adecuados.
- Precio atractivo.
- Quizás falte un poco en el área de la generación de sonido.
Entonces, ¿Cuál es el mejor bajo de 5 cuerdas?
Esta vez, nos opondríamos a la tendencia.
La mayoría de las personas que lean nuestras reseñas sabrán lo bien que calificamos el rendimiento de las guitarras Fender, especialmente los bajos Fender. Pero esta vez elegiremos algo diferente.
Estamos muy impresionados con todas las guitarras de esta lista, desde las más baratas. Todo de calidad, todo bien, pero elegimos este instrumento como el mejor bajo de 5 cuerdas ...
Schecter Stiletto Studio-5 Bajo
No es el más barato ni mucho menos, pero es un instrumento impresionante a todos los niveles.