Piano Digital Korg B1

por iMusicales
32 visualizaciones

¿Buscas un piano doméstico fiable que quede bien en tu salón pero que no ocupe mucho espacio? ¿Necesitas un instrumento que toque y suene como un auténtico piano de cola, pero que no rompa tu presupuesto? Entonces el piano digital Korg B1 puede ser la elección correcta para ti.

No dejes que su perfil delgado te engañe. Tiene una acción de piano ponderado de 88 teclas y los sonidos incorporados de un piano de cola y otros siete instrumentos.

Sin embargo, cuesta una pequeña fracción de lo que pagarías por un piano acústico, y menos que muchas marcas de pianos digitales de la competencia. Además, incluye algunas funciones adicionales útiles que sólo puede ofrecer un instrumento digital.

Así que veamos más de cerca lo que el Korg B1 puede y no puede hacer…

Piano Digital Korg B1

Nuestra calificación: (3.5 / 5)

Tamaño y Perfil

El Korg B1 tiene un diseño delgado y compacto. Con una profundidad de menos de 20 cm, es ideal para lugares donde el espacio es escaso. Y sólo pesa 25 kg, por lo que puedes desplazarte fácilmente. Puedes conseguirlo en blanco o negro para que combine con tu decoración.

El atril no está incluido. El innovador diseño cuenta con un bolsillo lateral de almacenamiento que evita que las páginas se vuelvan inesperadamente mientras juegas. Puede acomodar libros de música de 1 pulgada de tamaño.

Una pulsación del teclado con un toque realista
El piano digital Korg B1 se basa en su teclado NH. Los martillos con peso natural tienen un toque que es más pesado en el extremo inferior y se va aligerando gradualmente hacia el extremo superior, igual que un piano de verdad.

A diferencia de un piano acústico tradicional, puedes ajustar rápidamente el rango dinámico del teclado para adaptarlo a tu estilo de tocar. Para un rango dinámico más amplio, selecciona el ajuste Más claro.

Las teclas del B1 son de plástico. Aunque se sienten sólidas, no absorben la humedad de tus dedos como lo haría un teclado de piano real con teclas de madera.

Un juego completo de pedales
El Korg B1 dispone de un robusto pedal apagador (a veces denominado incorrectamente pedal de «sustain»). Sin embargo, para una interpretación realista del piano, debes adquirir la Unidad de Pedal Triple PU-2, que se vende por separado. Ofrece los tres pedales que normalmente se encuentran en un piano de cola. Entre ellos se encuentran un pedal apagador que admite todas las notas tocadas, un pedal sostenuto que admite sólo las notas que has pulsado antes de pisar el pedal, y un pedal suave («una corda»).

Sonido de piano realista

Como todos los pianos digitales, el Korg B1 utiliza muestras de notas de instrumentos reales. Esta tecnología es denominada por Korg como Muestreo Estéreo PCM. Para aumentar el realismo, el B1 también utiliza muestras de la resonancia de los apagadores y de las cuerdas simpáticas.

En general, el sonido del piano es excelente. Sin embargo, Korg no dice qué marca o modelo de piano se utilizó para crear este instrumento.

El B1 está equipado con tres sonidos de piano: piano de concierto, piano de jazz y «piano de balada».

Otros Sonidos

El Korg B1 también contiene los sonidos de otros instrumentos de teclado. Pulsa repetidamente el botón SOUND para seleccionar un sonido diferente. Los otros instrumentos disponibles son el piano eléctrico (1 y 2), el clavicordio, el órgano de tubos y el órgano eléctrico.

Notas Máximas

Según el instrumento elegido, la polifonía máxima -el número de notas que pueden sonar simultáneamente- es de 40, 60 o 120 notas. El piano de concierto principal, en particular, tiene una polifonía máxima de 40 notas. Esto suele ser suficiente. Sin embargo, algunas notas pueden caer si tocas varios acordes grandes con el pedal apagador pisado.

Amplificador y altavoz integrados

El Korg B1 tiene un amplificador estéreo con una potencia de 9 vatios por canal y dos altavoces ovalados de 2 x 4 pulgadas con radiadores pasivos. En la parte trasera del instrumento también hay una toma de auriculares.

La tecnología SMF (Sophisticated Motional Feedback) emula los ricos tonos de un piano acústico y mejora la respuesta de las frecuencias bajas en particular. En funcionamiento, la velocidad del movimiento del cono del altavoz es detectada por los servos y una señal de compensación es devuelta.

Reverberación y Coro Digital

Con el efecto de reverberación digital integrado en el Korg B1, puedes añadir una sensación adicional de espacio a un instrumento y una sensación de movimiento al efecto de coro.

Funciones no disponibles en un piano real
En cierto modo, un piano digital como el Korg B1 es una mejora respecto a un piano acústico real.

Puedes ajustar rápidamente el tono general ajustando «Concierto A» a un valor entre 427,5 y 452,5 hertzios, o poniéndolo en A = 440 Hz. También puedes transponer todo el instrumento en cinco semitonos o en seis semitonos.

El Korg B1 tiene un metrónomo incorporado que puedes ajustar a 40 – 240 pulsaciones por minuto. Opcionalmente, puedes especificar el número de tiempos por compás (2 – 6) y asignar un acento al primer tiempo. Aunque esta función está convenientemente integrada, ofrece una funcionalidad limitada en comparación con las aplicaciones de metrónomo gratuitas para smartphones.

Canciones Demo Integradas

El Korg B1 incluye ocho canciones de demostración, una para cada instrumento. Para reproducir una canción, pulsa los botones SOUND y PIANO PLAY y pulsa la tecla correspondiente del teclado (como se indica en el Manual del usuario). La canción se reproducirá inmediatamente, luego se reproducirán las demás canciones en orden, y se repetirá todo el ciclo.

Aparte de proporcionar una herramienta para vender el instrumento en una tienda de música, el único uso obvio de esta función es familiarizarse con los diferentes sonidos.

Modo de pareja

Esta es una característica casi secreta del piano digital Korg B1 que apenas se menciona en las instrucciones incluidas. El modo de pareja divide el teclado por la mitad (entre Re# y Mi por encima de Do central) y transpone la mitad izquierda en 2 octavas y la derecha en 2 octavas. Para seleccionar, mantén pulsado el botón METRONOME mientras enciendes el aparato.

El Modo Pareja puede ser una importante ayuda para la enseñanza. Esto permite que dos personas, como un alumno y un profesor, se sienten uno al lado del otro y toquen en el mismo rango de notas.

¿Qué no puede hacer el Korg B1?

Lo que falta
Una de las principales razones por las que el Korg B1 es más barato que otros productos comparables es por lo que otros no pueden hacer. Por ejemplo, ni siquiera puedes grabar una sola pista, y mucho menos crear una grabación multipista. Y aunque puedes reproducir las canciones de demostración incorporadas, no puedes descargar otras canciones para reproducirlas.

El B1 se envía con sólo ocho sonidos instalados. Aunque suenan muy bien, no tienes un vibráfono, un xilófono ni cuerdas. Y no puedes tocar dos sonidos a la vez ni compartir el teclado con instrumentos diferentes para cada mitad.

Además, el Korg B1 carece de conectividad USB. Esto significa que no puede enviar o recibir datos MIDI o comunicarse de otra manera con una aplicación de tu ordenador o computadora

Pros y contras del piano digital Korg B1

beneficios
  • Realistische Tastaturreaktion.
  • Grandes sonidos.
  • Ligero, portátil y discreto.
  • Práctico atril (opcional).
  • El juego completo de pedales se vende por separado.
  • El modo de pareja es bueno para enseñar.
desventaja
  • Número limitado de instrumentos.
  • Sin grabadora de canciones.
  • No se pueden cargar canciones MIDI.
  • Los sonidos de teclado o de capas no se pueden dividir.

Conclusión

Con el piano digital Korg B1, obtienes lo que pagas: excelentes sonidos y un teclado de muy buen tacto, en una carcasa ligera que ocupa muy poco espacio en una habitación. Y el atril está bien diseñado.

Por otro lado, el B1 carece de algunas características que lo harían más versátil, especialmente como herramienta de enseñanza moderna. No puedes grabar tus actuaciones, ni tocar con partituras digitales, ni utilizar aplicaciones para controlar automáticamente tu práctica.

El piano digital Korg B1 hace un excelente trabajo al emular el sonido y la sensación de un piano real, sin tener que pagar más por muchas funciones adicionales. Si eso es lo que buscas, ésta puede ser tu primera opción.

Ver el vídeo: Piano digital Korg B1 - Revisión y demostración

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.