Piano Portátil Roland FP-90

por iMusicales
47 visualizaciones

El piano digital Roland FP-90 es un instrumento muy versátil que se encuentra a gusto en el escenario o en el salón de casa. Roland ha creado un teclado realista que combina la tecnología de modelado de sonido SuperNATURAL y una elegante interfaz de usuario. El sistema de reproducción de altavoces estéreo biamplificado es lo suficientemente fuerte para los ensayos, las salas pequeñas o el uso doméstico.

Además de una selección de instrumentos de piano acústico, tienes una excelente selección de voces adicionales, como pianos eléctricos, órganos de ruedas de tono y de tubos, cuerdas y sintetizadores.

Para los conciertos, puedes utilizarlo directamente sobre un soporte de teclado. También puedes adquirir componentes opcionales de la caja para transformar tu FP-90 en un piano doméstico compacto que quede bien en cualquier habitación.

Nuestra valoración: (4,6 / 5)

¡Es SuperNATURAL!

La mayor diferencia entre el Roland FP-90 y otras marcas de pianos digitales es el realismo de los sonidos. La mayoría de los pianos digitales utilizan muestras, grabaciones de cada nota de un piano acústico real, creadas en múltiples niveles dinámicos. Fue una tecnología maravillosa e innovadora cuando se introdujo en la década de 1980.

Pero Roland hizo algo diferente. Sus pianos SuperNATURAL, como el FP-90, incorporan un innovador software que modela la compleja física de un martillo de piano que golpea una cuerda estirada sobre una caja de resonancia.

Roland FP-90

El sonido resultante es mucho más realista por varias razones. Por un lado, el tono de las notas cambia gradualmente a medida que tocas más fuerte, sin interrupciones repentinas, a diferencia de un instrumento muestreado. El algoritmo de modelado también tiene en cuenta todos los procesos físicos que hacen que un piano suene tan rico, incluyendo la caja de resonancia, los amortiguadores y la caja. Esto significa que tienes mucho más control sobre cómo suena. Por ejemplo, puedes seleccionar siete posiciones diferentes de la tapa. O cambia la escala dúplex para que todo el piano sea más largo o más corto.

Otra ventaja del modelado físico es la polifonía ilimitada. Puedes mantener pulsado el pedal del apagador y tocar un gran glissando por el teclado sin dejar caer una nota.Una función de software llamada Piano Designer te permite ajustar el rendimiento del motor de modelado del FP-90. Puedes ajustar trece parámetros físicos, como el ruido del martillo, el ruido de la caja de resonancia y el tipo de caja de resonancia, así como el volumen y el tono de las notas individuales.

¡Pero eso no es todo!

Otros grandes sonidos

Como ventaja, el piano digital FP-90 también ofrece una gran selección de otros instrumentos. Además de 15 pianos, tienes 16 pianos eléctricos, 11 cuerdas, 15 órganos y 15 pads de sintetizador.

También se incluyen 278 instrumentos MIDI generales, ocho baterías e incluso toda una serie de efectos de sonido. Estos otros instrumentos tienen una generosa polifonía máxima de 384 notas.

Modos de teclado

En circunstancias normales, seleccionas un instrumento para todo el rango del teclado. Sin embargo, siempre puedes dividir el teclado y asignar diferentes sonidos a las secciones inferior y superior. Puedes utilizar los faders del panel frontal para equilibrar el volumen de cada parte. El modo dual también te permite superponer dos instrumentos en todo el teclado.

La acción FP-90

El FP-90 está equipado con el nuevo teclado PHA-50 de Roland. Combina el cómodo tacto de las teclas de madera con los modernos materiales moldeados, lo que da como resultado un teclado con un tacto más fiable y consistente. Las teclas están recubiertas de materiales sintéticos que se sienten como el marfil y el ébano reales. En circunstancias normales, no es necesario el mantenimiento.

La acción simula el escape. En este caso, los martillos se deslizan hacia atrás después de que la tecla llegue al fondo. Puedes elegir entre 100 ajustes de sensibilidad de pulsación y respuesta de martillo.

Varios pedales

El FP-90 viene con el pedal apagador DP-10 de Roland. Es un accesorio bueno y sólido con el que puedes pedalear a medias.

Sin embargo, para aprovechar al máximo las capacidades de los pedales del FP-90, asegúrate de invertir en el conjunto de pedales opcional KPD-90. Este conjunto cuenta con tres pedales que pueden emular los pedales suave, sostenuto y apagador de un piano de cola acústico.

¡Pero puede hacer mucho más!

Por ejemplo, puedes asignar el pedal central para controlar el pitch bend, el vibrato, la velocidad del altavoz giratorio y mucho más. O asigna un pedal para recorrer los preajustes de varios sonidos que hayas configurado. Y si tienes una aplicación en tu tableta que muestra la música, puedes controlar los saltos de página con los pedales.

Interfaz del panel frontal

Los controles del panel frontal del FP-90 están dispuestos de forma muy lógica para facilitar su uso. De izquierda a derecha están el interruptor de encendido/apagado, el control de volumen, el ecualizador de 3 bandas, los controles para equilibrar la parte superior e inferior de un teclado dividido y los botones de selección del tipo de instrumento.

En el centro hay una pantalla LCD retroiluminada de 132 x 32 píxeles que te permite seleccionar fácilmente los instrumentos y cambiar los ajustes. A la derecha está el interruptor de encendido/apagado del altavoz y otros controles.

Todos los faders están empotrados y son muy suaves, lo que facilita la realización de ajustes precisos. Los faders del ecualizador tienen retenes centrales para que puedan ajustarse de forma plana incluso bajo las luces del escenario.

Grabadora incorporada

El FP-90 te permite grabar hasta 10 canciones MIDI con un total de 70.000 notas. Si añades una memoria flash USB opcional, también puedes grabar audio con calidad de CD.

Potente reproducción biamplificada

El FP-90 tiene una amplificación estéreo incorporada, y cada lado está doblemente amplificado. Eso significa que hay un amplificador de graves de 25 vatios y un altavoz para cada canal, y un amplificador de 5 vatios y un altavoz para los agudos. Este sistema puede ofrecer 107 decibelios de sonido limpio. En la práctica, este volumen es suficiente para los ensayos o los conciertos pequeños, pero para lugares más grandes, necesitarás un amplificador externo o un sistema de megafonía.

El FP-90 te ofrece varias formas de mejorar el sonido. Comienza con un ecualizador de ambiente con tres bandas. Para los órganos, hay un efecto de altavoz giratorio. Y para los pianos eléctricos, puedes variar la velocidad de modulación.

Entradas y Salidas

Con el FP-90, tienes una gran variedad de conexiones con el mundo exterior. Los puertos de datos incluyen entrada y salida MIDI, USB A para conectar una memoria externa y USB B para hablar con tu ordenador.

Para el audio, el FP-90 ofrece una toma estéreo en miniatura para un dispositivo móvil, así como un par de tomas telefónicas de 1/4 de pulgada (balanceadas) en la parte trasera y dos tomas de auriculares en la parte delantera.

También hay una entrada de micrófono de 1/4 de pulgada. En el panel frontal del FP-90 hay un control de ganancia de entrada y un fader dedicado que te permite mezclar el nivel vocal con el del teclado. También puedes aplicar varios efectos vocales, como eco, reverberación, compresión e incluso un doblador de voz.

Conectividad Bluetooth

El FP-90 es compatible con la tecnología Bluetooth inalámbrica, por lo que puedes transmitir música a través del amplificador interno y tocar con él. Con la aplicación gratuita Piano Partner 2 de Roland, tienes acceso a una gran colección de acompañamientos rítmicos de diversos estilos.

Un gran piano para tu casa

El FP-90 es un magnífico piano digital por sí solo para la interpretación en directo o el uso en el estudio. Con el soporte de teclado KSC-90 y la unidad de pedal KPD-90 opcionales, ambos disponibles en blanco o negro, y uno de los diez bancos de piano disponibles en Roland, el FP-90 se convierte en una consola de piano compacta que incluso cabe perfectamente en una habitación pequeña.

¿Qué no te gusta?

Sinceramente, es difícil encontrar algún defecto grave en la FP-90, pero tenemos algunas quejas menores. No tiene rueda de afinación, un control bastante habitual en la mayoría de los pianos digitales. La toma de entrada del micrófono es sólo de 1/4 de pulgada, no un conector XLR profesional.

Y es pesado ...

El teclado en sí, con el atril, pesa 52 libras. Con el soporte para el teclado y el conjunto de pedales añadidos, que por cierto sólo querrás si quieres tenerlo en casa, la balanza pesa 83 libras. Si buscas un piano casero para que tú o tus hijos aprendáis a tocar, puede que te decepcione la falta de funciones educativas. No viene con la literatura estándar para piano ni con material didáctico. Y no hay un modo a cuatro manos en el que alumnos y profesores puedan tocar juntos cómodamente.

Otras opciones de Roland

Si eres un fan de Roland, pero crees que el FP-90 no es para ti por alguna razón. Consulta nuestra reseña en profundidad de Roland Juno, nuestra reseña de Roland F-140R, nuestra reseña de Roland Juno DS88, nuestra reseña de Roland VR 90 V combo organ y nuestra reseña de Roland FP30.

Ventajas y Desventajas del piano portátil Roland FP-90

 

Ventajas
  • Los sonidos del piano acústico son tan realistas que te sorprenderán.
  • Una variedad de otros sonidos.
  • Un gran teclado para tocar.
  • Interfaz de usuario bien diseñada en la parte delantera.
  • Tecnología Bluetooth.
Desventajas
  • No hay rueda de pitch bend.
  • No hay entrada de micrófono XLR.
  • Pesado para un instrumento portátil.
  • No hay funciones de formación.

Conclusión

El Roland FP-90 es un gran instrumento para uso profesional o doméstico. Suena fantásticamente, se siente muy bien y tiene una interfaz de usuario limpia, un potente amplificador y mucha conectividad. Sin embargo, como ya hemos dicho, puede que no sea tu primera opción para aprender a tocar el piano. Hay opciones mucho mejores.

Roland tiene una larga tradición en la creación de instrumentos musicales innovadores de la más alta calidad, y el FP-90 no es una excepción. Sin duda, disfrutarás tocando y escuchando el asombroso realismo de sus pianos.

Ver el vídeo: SONIDO y CARACTERÍSTICAS del ROLAND FP90 - Video Análisis con Alberto de PAZ

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.