Saxofón YAMAHA YAS-280 Reseña

por iMusicales
85 visualizaciones

Antes de entrar en nuestra revisión del saxofón YAMAHA YAS-280, tengamos en cuenta que el saxofón Yamaha es un instrumento de calidad. Y parece que los saxofones han sido como la trompeta durante mucho tiempo.

Sin embargo, musicalmente son una innovación. Sólo llevan 150 años entre nosotros, así que no los encontrarás en las obras clásicas. Tras su creación, tuvieron que seguir su propio camino.

¡Podría decirse que lo hicieron!

Fue a principios del siglo XX cuando se hicieron más comunes: los primeros instrumentos hechos de madera, normalmente se tocaban como instrumento de broma en los programas de variedades estadounidenses. Pero algo se agitaba musicalmente en Nueva Orleans. Más tarde se conoció como jazz, y el saxofón encajaba en el proyecto. El jazz tiene sus raíces en una extraña combinación entre el ragtime y el blues. Hoy se ha convertido en una forma de expresión. Mientras que el blues cantaba sobre la opresión, el jazz trataba en cierto modo de la libertad expresada musicalmente. Estas nuevas libertades expresadas en la música tuvieron un impacto. Aunque los años 60 cambiaron el mundo para siempre, esta época tiene sus raíces en la posguerra. El jazz y el saxofón movieron la época anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Pero estas expresiones se volvieron más extremas en los años 40 y 50 y algo nuevo burbujeó bajo su superficie musical.

El nacimiento del rock and roll

El blues, el jazz y el piano boogie woogie se combinaron para crear el rhythm and blues y, desde ahí, fue un pequeño paso para la humanidad hasta el rock n roll. El saxofón estaba en medio de todo y lo impulsaba de muchas maneras. Como instrumento se le dio un lugar importante, como demostró Little Richard con "The Girl Can't Help It".Saxofón YAMAHA YAS-280

Pero nada nos preparó para lo que ocurrió después. ¿Cómo es posible? Nunca habíamos visto nada parecido.

Gran Bretaña seguía enamorada de Johnny Ray. Mi hermana, que entonces tenía dieciséis años, casi se desmaya con cada mirada. Un domingo por la tarde nos sentamos a tomar el té y nuestra televisión en blanco y negro casi explota. Nuestra madre se quedó mirando, nuestro padre murmuró algo sobre "los malditos jóvenes de hoy en día" y mi hermana bailó por la habitación.

Piernas en el aire ...

En la televisión, un tal Sr. William Clifton se pavoneaba. Bill Haley y sus Cometas habían llegado, y su saxofonista estaba tocando un solo de espaldas, con las piernas en el aire.

La gente dice que todo empezó con Elvis. Puede que para algunos ya haya sucedido, pero en el Reino Unido empezó justo ahí. "Grito" se quitó de nuestro pequeño tocadiscos y se puso "Rock Around the Clock". Al día siguiente en la escuela fue el tema de conversación. El saxofón había llegado a tiempo. Desde entonces está en todas partes y casi todo el mundo ha utilizado uno para sus grabaciones.

Continuar ...

Como instrumento, tiene esa capacidad de hacerte saltar por la habitación o casi arrancarte el corazón. Clarence Clemons llevó el truco de Bill Haley a Bruce Springsteen, e incluso los Beatles lo utilizaron. Sin embargo, como instrumento, alcanzó la mayoría de edad con "Baker Street" de Gerry Rafferty y "Still Crazy After All These Years" de Paul Simon. Toma una copa por Rafael, por Baker Street, y por Mike, por Still Crazy, y di "gracias". Y a todos los grandes del jazz, como Charlie Parker y Stan Getz. El saxofón, en todas sus formas, ha llegado para quedarse.

Nuestra valoración: (4,4 / 5)

Características del  Saxofón YAMAHA YAS-280

Si se va a hacer algo musical, es muy probable que Yamaha lo consiga. Pero además, lo harán bien. Yamaha es el mayor fabricante de instrumentos musicales del mundo. También producen algunos de los mejores del mundo. Muy pocos pueden competir con ellos.

Los primeros saxofones Yamaha salieron al mercado en 1967. Desde entonces, han desarrollado una gama de instrumentos para todos los niveles. Desde los profesionales hasta los estudiantes, Yamaha tiene un saxofón diseñado específicamente para ellos. El saxofón alto de estudiante Yamaha YAS-280 es un muy buen ejemplo de la calidad que producen.

Algunas consideraciones importantes...

Si estás pensando en comprar un saxofón para alguien que quiere aprender, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Vas a sostener el instrumento durante un largo periodo de tiempo. Es una experiencia nueva para cualquier principiante que necesita adaptarse. Un saxofón demasiado pesado o difícil de sujetar desanimará a un nuevo intérprete a la hora de practicar. Todo se convierte en una mala experiencia y abandonan. También tiene que tener una construcción de calidad. Tener un instrumento mal hecho hace que sea difícil y en algunos casos imposible de tocar. Entonces, la calidad del instrumento es importante.

Cuando compras un saxofón Yamaha, puedes estar seguro de su calidad. Y cuando se trata de instrumentos para estudiantes, están diseñados pensando en los principiantes.

La construcción

Al examinar las diferentes opciones para comprar un saxofón alto para estudiantes, tienes que ser consciente de que la calidad de construcción y, por tanto, la fiabilidad, varían mucho. En el extremo superior de los fabricantes, como Yamaha, encontrarás que están mejor construidos en todos los sentidos.

Los nuevos intérpretes suelen encontrar sus instrumentos un poco pesados. Por eso es importante que puedas mantenerlo en buen estado. Cuanto mayor sea la calidad, más fácil será. A medida que el usuario progresa, tienes que intentar conseguir un saxofón que crezca con él, al menos en las primeras etapas.

De lo contrario, puede que cambies los cuernos cada seis meses. Eso significa buenas acciones clave y materiales de calidad en la construcción. También significa un buen diseño.

Encontrar los ángulos correctos ...

Puede resultar difícil de creer, pero hay consideraciones ergonómicas a la hora de diseñar un saxofón. Los ángulos que se crean entre los dedos, las manos y las muñecas con el instrumento son muy importantes. Cuando son correctos y eficaces, el saxo es fácil de tocar y no es tan agotador. Esto significa una práctica más larga y eficiente.

Con el saxofón alto YAS-280 de Yamaha, estos problemas no se producen. Yamaha lo ha diseñado para que sea fácil y cómodo de tocar.

Así que echemos un vistazo a lo que se incluye para que la calidad de construcción sea tan buena ...

Está hecho de latón amarillo con un acabado dorado. Tiene un mástil Yamaha con un receptor de mástil revisado y más eficiente. El cuello no es sólo el lugar donde la boquilla se une al cuerpo del saxofón. Da forma a los sonidos y también tiene un gran impacto en la entonación. Tiene un gran impacto en todos los aspectos de la interpretación del instrumento y, por tanto, es importante. Yamaha también ha mejorado la conexión B a C y la conexión F. El receptor del cuello está diseñado para que no se queje si aprietas demasiado los tornillos. Se incluye un reposapulgares ajustable para mayor comodidad y para que el uso sea más agradable. El receptor del cuello es importante para la entonación.

¿Más adelante?

La estética no se ha dejado de lado. Cuando haces un gran saxofón, quieres que también tenga un buen aspecto. Las teclas de poliéster blanco y el grabado de la mano de la campana Yamaha añaden estilo y apariencia. Tienen una buena forma, son duraderas y fáciles de usar. Las teclas que cubren los orificios de ventilación tienen almohadillas que dan una cobertura hermética al tubo del instrumento. Sólo pesa dos kilos y medio.

Aclaremos algo antes de seguir adelante. Yamaha tiene una gran reputación. Algunos parecen sentirse ofendidos por ello. Pero te guste o no, son algunos de los mejores instrumentos del mundo. Periodo. No fabrican instrumentos malos ni hacen recortes en la fabricación. No emplean a personas, vengan de donde vengan, que no estén capacitadas para hacer el trabajo. Su reputación, que es alta entre los ilustrados, estaría en peligro. No lo harían.

Sin embargo...

Cuando Yamaha abrió su planta de fabricación en Indonesia, todos los comentarios habituales procedían de la industria de la madera. Un gran porcentaje de los mejores instrumentos del mundo se fabrican ahora en Asia. Parece que existe la idea de que no pueden. En muchos casos, hoy en día, los occidentales somos incompetentes.

No con todos los fabricantes, por supuesto. Pero para los clientes de gama alta, puedes olvidarte de las críticas y del síndrome de "¿Dónde se fabrica?" Olvidada. En algunas áreas son simplemente mejores que nosotros.

Todos los instrumentos Yamaha están diseñados y fabricados con la máxima calidad. Por supuesto, no siempre son perfectos. Pero si hacemos la perfección en nuestro lado del mundo, que no la hacemos, podemos quejarnos. Este saxofón está fabricado en Indonesia, por lo que esa opinión queda descartada.

Entonación

Por supuesto, es importante conseguir un sonido bueno y preciso. Ya hemos hablado de las rejillas de ventilación y los teclados, que son importantes. Sin embargo, volvamos al receptor de cuello por un momento. Ya hemos hablado de la importancia del mástil para dar forma al sonido de tu saxofón. También es importante para la puesta a punto.

Si tu saxofón necesita ser afinado, lo mejor es tener un afinador digital o incluso una aplicación. Toca una nota de concierto "A". Observa la aguja, y si se va a la izquierda del centro, significa que tu nota de saxo es plana. Para corregirlo, desliza la boquilla un poco más sobre el corcho del cuello. Los saxofones Yamaha están muy bien diseñados y fabricados, y la entonación no suele ser un problema.

¿Qué extras tiene?

Viene con un bonito estuche que está forrado de felpa en su interior y tiene una correa para el cuello. Se incluye una ligadura. Este es un dispositivo importante. En un instrumento de una sola lengüeta, el tornillo de la lengüeta mantiene la lengüeta en su sitio en la boquilla al tiempo que le permite vibrar libremente. Una pieza importante que hay que cuidar. Una boquilla de plástico Yamaha de tamaño 4C viene con una caña Rico de calibre 2,5.

¿Cómo funciona?

Se ha diseñado para que sea fácil de tocar, ya que está dirigido a los estudiantes. Pero también hay que decir que, sin duda, es lo suficientemente bueno como para que lo toquen músicos más experimentados. Así es la calidad de interpretación de este saxofón. Toca con comodidad y suavidad en todos los registros, con buena entonación tanto en las notas altas como en las bajas.

Desde la perspectiva de un estudiante, es un instrumento que crecerá contigo a medida que lo toques. No habrá necesidad de cambiarlo rápidamente, y durará muchos años. Los teclados y las teclas están bien hechos y funcionan sin problemas. Toca como debe hacerlo un saxofón Yamaha.

¿Cómo suena?

No hay duda de que se trata de un saxofón de calidad en cuanto se oyen los tonos altos. Ricos, cálidos y precisos, tienen una gran resonancia y llenan la habitación. Sin embargo, un buen sonido depende de algunas cosas.
Tener un buen instrumento es lo primero, por supuesto. Pero luego el cuidado y mantenimiento de la misma, así como la caña y la boquilla son fundamentales. El sonido, sin embargo, es excelente. Y lo que se espera de un fabricante de alta gama que sabe lo que hace.

Han construido un instrumento cuyo sonido es apto para usuarios de mucho mayor nivel. Y lo han construido para los estudiantes, todo un logro.

Otras opciones

Seamos sinceros: no te va a ir mucho mejor como instrumento para estudiantes, independientemente del precio. Pero para poder aconsejarte mejor, quizá merezca la pena leer nuestras reseñas sobre los mejores saxofones Yamaha, los mejores saxofones altos, los mejores saxofones tenores, los mejores saxofones sopranos y los mejores saxofones Selmer disponibles actualmente.

Ventajas y Desventajas del saxofón YAMAHA YAS-280

Ventajas
  • Una elaboración de muy alta calidad hecha con materiales excelentes.
  • Un instrumento de aspecto fantástico que sólo quieres tocar.
  • Excelente entonación.
  • Se puede tocar muy bien.
  • ¡Probablemente el mejor saxofón para estudiantes del mundo!
Desventajas
  • ¡Probablemente el mejor, pero definitivamente no el más barato saxofón para estudiantes del mundo!

Conclusión

Lo que pensamos

Creemos que es un instrumento excepcional a todos los niveles. Si hablas de saxofones, no hay nada mejor que Yamaha, si es que hay algo mejor, y para un estudiante tener acceso a esta calidad es alucinante.

Sí, puedes pensar que es caro. Puede que no sea el primer saxofón que compres. Es posible que quieras esperar unos meses para ver si el alumno utiliza primero el instrumento. Nuestro consejo es que no desperdicies tu dinero en una versión más barata. Cuando un alumno que quiere tocar el saxofón escoge esto, simplemente lo sabe.

Se trata de un instrumento de auténtica calidad que no podemos dejar de recomendar. Cuando haces una revisión del saxofón YAMAHA YAS-280, es más probable que sepas lo que vas a conseguir. No nos decepcionó. El saxofón alto para estudiantes Yamaha YAS-280: ¡probablemente es el mejor saxofón para estudiantes que puedes comprar!

Ver el vídeo: ¿El Yamaha YAS-280 sigue siendo el mejor saxofón para estudiantes?

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.