Revisión de Sterling by Music Man Sting Ray4

por iMusicales
157 visualizaciones

Antes de entrar en nuestra revisión de Sterling by Music Man StingRay Ray4. Parece casi increíble que el Stingray llamara nuestra atención hace poco más de 50 años. Causó una impresión instantánea. Los bajistas que tocaban y querían tocar a niveles más altos querían probarlo.

Algunos quedaron impresionados, otros no. Pero tienes que estar de acuerdo en que se convirtió en un bajo de culto y marcó la historia del bajo. Al fin y al cabo, fue el primer bajo de producción con electrónica activa. Nos guste o no, cambiaron la forma de jugar y nos dieron alternativas. Eso tiene que ser algo bueno.

Sin embargo, a menudo se plantea la pregunta. ¿Cómo surgió de la nada un bajo con un estilo y un sonido tan evidentes? ¿Quién estaba detrás, debía ser alguien que sabía lo que hacía?

Ah, sí, el propio hombre...

Cuando piensas en el bajo, sólo tienes que pensar en un hombre, el gran Leo Fender. Era él.

Leo, junto con Tom Walker y Forrest White, ambos empleados de Fender que estaban hartos de la CBS, fundaron Music Man. Había vendido Fender a la CBS y siguió la debacle con sus queridos bajos Precision y Jazz. Probablemente se levantó una mañana y decidió recordar a todo el mundo cómo hacer un gran bajo.

Eso fue en 1972, Leo tenía una cláusula de no competencia en su contrato de venta con la CBS que duraba diez años. Diez años después de la venta, asumió la presidencia de Music Man en 1975. Mientras tanto, se podrían ofrecer algunos consejos casuales, guiños.

Venta, venta, venta...

En 1984, sólo 12 años y mucho éxito después, la vendieron a Ernie Ball. Por lo menos no se lo vendió a nadie más, que permanecerá sin nombre. Y ahora, por supuesto, ha alcanzado la máxima distinción. Otras empresas están construyendo copias del mismo.

El Sterling de Music Man StingRay4 Review. Una mirada más cercana a un icono del bajo.

¿Pero lo es? Primero tenemos que profundizar un poco más.

Nuestra valoración: (4,4 / 5)

Resumen

Con este bajo, la verdad es que resulta bastante confuso. El hijo de Ernie, Sterling, es ahora el director general de Ernie Ball. Lanzaron una versión económica del Stingray, conocida como S.U.B. Tenía la misma forma básica, pero un acabado del cuerpo y un golpeador diferentes.

Algunos pensaron que intentaría seguir el ritmo de la configuración de Fender / Squier, y que al hacer una versión más barata del original abriría toda una nueva base de clientes. No funcionó realmente, y esa línea se suspendió en 2007.

Sterling by Music Man

Mismas palabras, distinto orden...

Para no dejarse disuadir, Ernie Ball sacó una gama llamada Music Man Sterling. Una versión barata, la verdadera se llamaba Music Man Sterling, un poco confusa aquí. El Sterling de Music Man costaba la mitad que el Sterling de Music Man. Algunos pensaron que estaban obteniendo el original a un precio barato. Sin embargo, el Ray4 era una de las versiones más asequibles.

Es cierto que te da el aspecto del original, pero no puedes esperar que te dé el sonido y la forma de jugar del original. Tiene muchas de las especificaciones de la Stingray original, pero no tiene la calidad que tenía esa guitarra. Esa es la diferencia entre un original y una versión de presupuesto.

Nuestra tarea aquí no es comparar ambas cosas. Es para juzgar la esterilidad de Music Man Ray 4 por sus propios méritos. ¿Qué tal se comporta? Eso es lo que vamos a ver en esta revisión.

Construcción

El cuerpo

Como ya he dicho, tiene este aspecto. Está construido con un cuerpo de tilo y acabado en negro. El tilo es bien conocido por fabricar guitarras de gama económica. Aunque no tiene las características de la caoba, es una madera de tono decente. Es una madera blanda y, por tanto, bastante ligera. Este bajo, por ejemplo, pesa menos de dos kilos. Esto hace que sea un buen instrumento para principiantes o novatos.

El golpeador negro, casi circular, es un punto focal del diseño del cuerpo. Por supuesto, esto era igual en los bajos originales. Fue en la versión original donde la gente se dio cuenta por primera vez. Se mantuvo, y así es como debe ser.

Un buen ajuste ...

La forma del cuerpo está bien contorneada con el borde superior inclinado para el codo. Esto proporciona una posición de juego agradable y cómoda. En la parte posterior del cuerpo, el borde superior tiene una forma muy precisa. ¿Nos preguntamos por la influencia del hombre poderoso? Si lo es o no, no importa y sigue ajustándose perfectamente al cuerpo. Al igual que las Precisiones.

El doble cutaway proporciona un acceso total al diapasón. Los cuernos cortados son bastante afilados, pero con bordes bien curvados. Es un diseño suave, no agresivo.

Se fabrica en Indonesia y la calidad de la producción del cuerpo es buena.

El cuello

Este es un ámbito en el que tuvieron que prestar atención a los detalles. Mucha gente suele referirse a la Stingray como una guitarra para tocar al estilo slap. Esto se ha atribuido a menudo a las pastillas humbucker. Es cierto que la humbucker añade algo de mordiente al sonido, pero también puedes golpear en una Precision, y eso es de bobina simple. Gran parte del golpeo puede ser facilitado por la forma y el estilo del cuello.

Este tiene un mástil de arce y un diapasón de arce. Las dos maderas utilizadas para la construcción del mástil son de arce duro. Esto tiene algunas implicaciones para el estilo de juego. Volvemos a nuestro punto sobre la técnica de rasgueo. Los cuellos de madera dura lo hacen más fácil porque la superficie del diapasón no cede cuando golpeas. Esto hace que el sonido sea nítido y limpio y más fácil de producir que en una madera más blanda. El sonido es muy preciso, con mucho "mordiente" y tiene un extremo inferior ajustado.

El palosanto, el material más común del diapasón, es una madera más dura que el arce. Pero tiene el inconveniente de que también es graso y no parece picar tan fuerte. Otros escenarios afectan al tono del cuello. Las cuerdas utilizadas son de primera calidad, por supuesto. Pero un material de cuello duro siempre es mejor para este estilo, el escenario perfecto para el slap bass.

¿Y si el slap bass no es lo tuyo?

Pues bien, un mástil de arce sigue proporcionando un gran tono y acción, como en esta guitarra. El mástil está bien hecho y cuenta con una varilla de braguero. Tiene 21 trastes medios que se sienten como una enorme escala de 34 pulgadas. Aunque es idéntico al de precisión, parece más largo.

La tuerca tiene una anchura de 1,5 pulgadas. El cuello se fija con seis tornillos visibles en la placa de montaje de la parte posterior del cuerpo. Es un buen diseño de cuello con un tacto agradable para los principiantes. Tiene un acabado satinado que proporciona un sonido agradable y claro, pero rico, con mucho sustain. ¿Han acertado con el cuello? Nosotros creemos que sí.

El material

Siempre hemos apreciado el aspecto de esta guitarra. Tiene un bonito aspecto "leo". Pero en todas sus formas, sea cual sea el precio, no nos gusta el aspecto del hardware. Esto se debe a un par de razones.

En primer lugar, una guitarra negra tiene un cierto estilo. Pero ponerle un cromo pulido chillón no parece funcionar. Por supuesto que hay que tener cromo, pero ¿tan brillante?

Por ejemplo, los tres pomos metálicos de la placa de control curvada y cromada. Están bien hechos y funcionan con precisión. Controlan el volumen y funcionan bien con el preamplificador incorporado. ¿Pero este plato es un poco exagerado? ¿Habría sido mejor en negro? Con la iluminación del escenario, deslumbra en los reflejos.

Afinar...

Los afinadores de engranaje abierto también son de calidad decente. Pero, ¿por qué el extraño diseño de no tenerlos en línea? Dicen que reduce la tensión y los problemas de afinación. Nunca he notado eso en uno de nuestros afinadores en línea en los bajos Precision. ¿Práctico o sólo un truco? Desde luego, no ayuda cuando intentas afinarla en una situación de directo.

Por último, el pesado puente rígido es un buen diseño y funciona muy bien. Permite un mayor contacto de las cuerdas con el metal, mejorando la transferencia de energía. Dejaremos que se salgan con la suya. El puente suele ser de cromo o algo similar.

El hardware es de calidad decente para un instrumento económico. Está bien construida, salvo las posiciones del cabezal de la máquina, tiene un diseño robusto y cumple su función. Pero no lo mires bajo las luces.

Las pastillas

Siempre sonreímos cuando leemos la publicidad y el marketing de las guitarras con pastillas humbucker. Parece que piensan que es necesario poner la leyenda "bajo ruido" delante de la pastilla humbucker. Perdona, ¿pero no es eso lo que se supone que tienen que hacer? ¿No se inventaron para combatir el zumbido de una sola bobina que teníamos que soportar antes de que llegaran?

Este bajo Sterling Stingray tiene una humbucker de bajo ruido. Es una pastilla de imán cerámico más "caliente" de lo normal. Las ferritas constituyen los principales componentes de un imán cerámico. Teóricamente y en la práctica, producen un campo magnético más fuerte que el Alnico.

El resultado es un sonido con más subidas y menos bajadas ...

Se adapta a algunas personas y a su forma de jugar. Sin embargo, esta guitarra puede producir un extremo inferior rico y cálido. Incluso un poco atronador, como debería hacer un bajo. Pero parece que algunos tienen que subir el tope nada más cogerlo. Parece que se está perdiendo el potencial de este bajo, al mismo tiempo que se pierde el punto de vista.

Si te gusta el sonido de la humbucker "de bajo ruido" en un bajo, no te decepcionará.

Un poco más de control del sonido

Tiene un ecualizador de dos bandas y un preamplificador. Un asunto muy sencillo que en realidad es sólo un control de agudos y graves. Tanto las frecuencias altas como las bajas se pueden cortar o potenciar según tus necesidades. Requiere una pila de 9v, que se encuentra en la parte trasera de la guitarra.

¿Cómo funciona?

Funciona bastante bien. El mástil de arce es suave y tiene un tacto agradable y cómodo. El tacto es bastante suave y los cortes profundos dan un buen acceso al diapasón. El contorno del cuerpo hace que sea cómodo de sostener y, como es ligero, se siente fácil en las manos de pie o sentado.

Dependiendo de cómo se haya comprado, puede ser necesario configurarlo, pero es poco probable que sea un problema. Es difícil saber a qué mercado se dirigen con este instrumento. Es lo suficientemente asequible como para ser adecuado para un principiante, pero no parece un bajo para principiantes para un jugador joven. El peso no es el problema, sino el tamaño. Sin embargo, no hay quejas sobre cómo se juega. Para ser una guitarra económica, toca muy bien.

¿Cómo suena?

La Humbucker le da a este bajo su sonido y el ecualizador le da el toque final. Es un bajo que atrae a quienes les gustan los sonidos que produce. Y como todos los bajos, tiene lo que puede hacer.

Aplaude muy bien, pero tiene algunas limitaciones. El estilo funky jazz funcionará bien. Por supuesto, no se parece a la realidad. Si lo esperas, te decepcionará, pero tiene un sonido que te recuerda a él. Los controles te dan información que puede describirse mejor como variaciones sobre un tema.

Otras opciones

¿No estás seguro de si el Stringray es para ti? Si es así, merece la pena consultar nuestras reseñas sobre las mejores guitarras de bajo, las mejores guitarras de bajo acústicas y las mejores guitarras de bajo de 5 cuerdas disponibles actualmente.

Y si quieres mejorar las pastillas, echa un vistazo a nuestros análisis de las mejores pastillas para bajo Precision y las mejores pastillas para bajo de jazz del mercado.

Sterling de Music Man StingRay Ray4 Pros y Contras

Ventajas
  • Un bajo de gran apariencia.
  • Buena calidad de fabricación.
  • Muy agradable de tocar.
  • Buenos sonidos.
  • Pastillas activas "calientes".
Desventajas
  • El mástil de arce blando no es lo mejor para pegar una palmada en los oídos.
  • La alineación del sintonizador no parece ser necesaria.
  • Los herrajes de latón muy pulidos pueden no ser del gusto de todos.
  • El tamaño puede ser un problema para los principiantes.

Conclusión

¿Qué pensamos?

En su rango de precios, es un buen bajo. Está muy bien hecho y ciertamente tiene el aspecto adecuado. Desde nuestro punto de vista, tiene sus defectos, tanto de aspecto como de sonido.

Ya hemos mencionado los herrajes cromados exagerados con el cuerpo negro. Se siente un poco demasiado. El sonido con el que brilla es un poco unidimensional. Pero es bueno en esos sonidos. Sin embargo, esta guitarra no era adecuada para una amplia gama de géneros.

Si te gusta el bajo Humbucker, te gustará como versión económica. Se toca bien y el cuello es muy bueno. No nos gusta nada la disposición del cabezal de la máquina, pero para algunos eso es irrelevante. Si eres un bajista de Humbucker con poco presupuesto, el bajo Sterling Stingray puede ser el bajo perfecto para ti.

Así que suponemos que la conclusión final de esta revisión del Sterling by Music Man StingRay Ray4 es que es una buena guitarra para el bajista adecuado, pero definitivamente no es para todos.

Mira el vídeo: ¿Un bajo Musicman Stingray asequible? - Reseña del bajo Sterling de Musicman Ray24

5/5 - (1 voto)

También Podría Gustarte

1 comentarios

Pancho 9 de febrero de 2022 - 18:18

Agradecería que dijeran el peso del bajo. Gracias

Responder

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.