Todos conocemos el nombre y la reputación. Una reputación de calidad y excelencia en el diseño y la mano de obra. Taylor también está considerada como una de las guitarras acústicas más caras que puedes comprar. Rara vez se encuentra verdadera calidad en los paquetes baratos, y normalmente sólo se obtiene lo que se paga.
Se fundó en 1974 y se ha convertido en uno de los mejores fabricantes de instrumentos. Se han convertido en uno de los mayores fabricantes de guitarras acústicas y semihuecas de Estados Unidos. Y ahora se venden en todo el mundo. Sus guitarras se consideran generalmente las de mejor sonido y más fáciles de tocar del mercado actual. Actualmente, las guitarras se fabrican en el sur de California y en México.
Visualmente, sus guitarras parecen tradicionales, pero eso sólo cuenta una parte de la historia. No tienen miedo de utilizar su artesanía en la fabricación de guitarras y añadir un poco de innovación cuando pueden.
Patentaron el "mástil Taylor", una de las pocas innovaciones significativas en el diseño de guitarras de los últimos tiempos, y la pastilla ES2, que ofrece un enfoque diferente para amplificar una señal de guitarra acústica. Sin embargo, una de sus creaciones más radicales fue su guitarra T5.
Esto abrió nuevos caminos como una acústica de cuerpo hueco, cerrando la brecha entre las guitarras acústicas y eléctricas de una manera que nadie había logrado antes. Este cruce literal, un híbrido entre los dos géneros, puede producir tonos acústicos suaves y cálidos, el crujido completo de un eléctrico serio, y hacer todo lo que hay entre medias con sólo tocar un botón.
Cuando los grandes, Fender y Gibson, miran a su competencia, dan un paso atrás cuando ven las guitarras Taylor.
Cuando crearon la "Baby Taylor" en 1996, demostraron que una guitarra más pequeña podía sonar bien, tocar bien y ser un instrumento atractivo. Diseñada originalmente para viajar o para aprender, ha evolucionado hasta convertirse en una guitarra popular por derecho propio. La GS Mini continúa con esa tradición. Fabrican sus guitarras para cualquier ocasión y necesidad, y vamos a echar un vistazo a la Taylor GS Mini. Una guitarra que está diseñada para ser más pequeña y encajar fácilmente en algunos niveles de exigencia.
Así que vamos a echar un vistazo a la...
Tabla de Contenidos
Guitarra acústica Taylor GS Mini
Se trata de una versión más pequeña de su conocido instrumento Grand Symphony Shape. Cuando ves por primera vez esta guitarra, das un paso atrás de pura admiración por su calidad. Se ve muy bien, y ni siquiera te das cuenta de que tiene tres cuartas partes del tamaño. Diseño clásico, sin cutaway, simplemente parece listo para tocar.
Simplemente tiene algo, y teniendo en cuenta el tamaño, si te sientas sobre tus rodillas y tocas tu primera cuerda, y tal vez no esperes demasiado de una Taylor, es sencillamente increíble.
Si cierras los ojos, nunca creerías que no es una guitarra de verdad.
¿Intrigado? Pensé que lo estarías, así que echemos un vistazo a lo que hay dentro para que sea así de bueno.
Construcción
Cuerpo
El fondo y los aros son de madera de sapeli. Se trata de una madera dura derivada de la caoba que es conocida por su calidad y resonancia. Por eso es una opción popular para la fabricación de instrumentos. La madera se estratifica en el proceso de construcción.
La parte superior está hecha exclusivamente de caoba maciza. Como ya sabrás, la parte superior de una guitarra Es donde termina la mayor parte del sonido que escuchas. El cuerpo crea el sonido, pero es la parte superior la que lo hace vibrar y lo distribuye, dándole el toque final.
Muchos fabricantes de guitarras prefieren el abeto para la tapa, que produce un tono muy claro y nítido. La caoba para la tapa, sin embargo, produce un sonido mucho más cálido y eso es lo que Taylor buscaba con esta guitarra. La parte superior es siempre importante en la fabricación, y deben utilizarse las mejores maderas. Al estratificar la madera en todas las zonas del cuerpo, reduces el riesgo de que la guitarra se vea afectada por los cambios de temperatura o las condiciones climáticas.
La tapa está acabada con una bonita placa de rayado que complementa los colores naturales de la tapa de caoba. Internamente, el cuerpo cuenta con el sistema Taylor Relief Rout.
El cuello
Al igual que los laterales y la parte trasera del cuerpo, el mástil es de madera de sapeli y presenta un mini-perfil Taylor GS.
El diapasón es de ébano africano, una madera poco común hoy en día, y tiene 20 trastes con una longitud de escala de 23 pulgadas y media.
La jugabilidad del mástil es la que cabría esperar. Tiene una acción suave y cómoda y no hay ruido de traste. La acción es, naturalmente, bastante baja, lo que es adecuado para los guitarristas experimentados, pero hay un poco de espacio para el ajuste si lo deseas, pero en general está bien configurado.
Hardware
El cabezal es de madera de sapele, pero está recubierto de Lexan, un termoplástico resistente. Y el cabezal cuenta con mini afinadores GS cromados con pomos cromados.
Al igual que el diapasón, el puente es de ébano africano y la cejilla es de Micarta, un plástico compuesto.
Se fabrica y ensambla en México en la fábrica de Taylor.
Taylor no escatima en la calidad de los materiales que utiliza. Y utilizan lo que creen que es mejor para un instrumento concreto.
Con esta guitarra, los materiales tenían que ser buenos. Como hacer una guitarra más pequeña sigue teniendo ese sonido mágico, esto no es fácil y no se conseguirá con maderas de menor nivel. Tampoco pueden conseguirlo los que en la fábrica hacen realmente la guitarra, sin saber lo que hacen.
Por supuesto, no todo el mundo es un artesano, así que seguramente habrá quien no siga las normas y pueda tener problemas menores. Sin embargo, esto es cierto para los fabricantes de todos los países del mundo sin excepción. La guitarra que hemos probado es un instrumento bien hecho.
¿Cómo funciona la Taylor GS Mini?
Cuando haces una guitarra que no tiene un mercado bien definido, pero que puede atravesar dos o tres mercados potenciales. El diseño se hace difícil porque será diferente para un guitarrista experimentado, un principiante o un aprendiz.
Por lo general, lo que se resiente es la capacidad de tocar la guitarra.
Una guitarra que es difícil de tocar, demasiado grande, demasiado ruidosa o demasiado rígida, que suena fatal o que parece que alguien la ha encontrado en el desván no va a entusiasmar a un nuevo intérprete. Para animar a los alumnos, quieren algo que puedan tocar, no algo con lo que tengan que luchar cada vez que lo aprendan.
Hablaremos del sonido en la siguiente sección, pero es muy fácil de tocar. Con un mástil estándar patentado por Taylor, es suave y la acción es fácil. La acción ligeramente más baja significa poco o ningún zumbido en los trastes para un principiante, pero también que un guitarrista experimentado puede tocar las notas de forma rápida y limpia. Taylor tiene fama de producir guitarras cómodas y fáciles de tocar, y eso mantiene la tradición. Simplemente no se puede fallar.
¿Cómo suena la Taylor GS Mini?
Se espera que las guitarras pequeñas sean ligeramente inferiores a sus hermanas mayores. Eso es lo normal.
Taylor ha reformulado la norma creando una guitarra que suena grande, cálida y resonante con un bonito extremo inferior.
Con materiales de alta calidad y mucho saber hacer. Como ya hemos dicho, tomaron el diseño del Grand Symphony como punto de partida y se basaron en él para el diseño del GS Mini. No es un mal lugar para empezar. De hecho, esta guitarra suena mucho mejor que muchas de sus hermanas mayores. Más resonante y ciertamente con tonos graves sorprendentes, por decir algo, tiene un extremo superior que suena hermoso.
Esto supera casi cualquier cosa que puedas encontrar. Si quieres sentarte alrededor de una hoguera por la noche, esta es la guitarra para ti. Tal vez tocando en casa, lo ideal. Taylor ha producido una guitarra de calidad en la GS Mini.
¿Recomendaríamos la Taylor GS Mini?
Bueno, hay algunos puntos de discusión sobre la compra de una guitarra como ésta, y uno de ellos es el coste. Las guitarras Taylor no son baratas. Y como hemos comentado en la introducción de esta reseña, la mayoría de las veces tendrás que pagar por ellas si quieres calidad.
Suponemos que esto depende en cierta medida de las circunstancias individuales de cada posible comprador. Podemos imaginar una situación en la que algunos miran la etiqueta del precio y se acobardan. Mientras que otros se limitan a decir que lo envuelvan, lo aceptaremos.
En cuanto al sonido y la facilidad para tocarla, no hay duda de que es una gran guitarra. Y una Taylor Guitars debería estar orgullosa de tenerla en su catálogo.
Creemos que es poco probable que encuentres una guitarra que suene y se toque mejor a este precio, sea de tamaño normal o no. Por lo tanto, es una buena compra, y la recomendamos sin duda.