Valoración del Fender Champion 40

por iMusicales
349 visualizaciones

Cualquiera que haya tenido o utilizado un amplificador Fender sabe a qué nos referimos…

… ¡Simplemente hay algo en ello!

No se trata sólo de los sonidos súper limpios o del diseño clásico, que apenas han cambiado a lo largo de los años. Es algo más que es difícil de definir exactamente. Supongo que si miras este amplificador, sólo dice Fender y eso es suficiente.

Recuerdo que cuando ahorrábamos nuestro dinero durante años y crecíamos como miembros de la banda, compramos un Twin Reverb y un Bassman – un modelo original de color beige. No nos decepcionó. Tenían un sonido reconocible que era mejor que las otras opciones que teníamos.

Fender Champion 40

Nuestra valoración: (4.6 / 5)

El «rey del laúd» …

Pero entonces llegó el «Rey del ruido» en su pequeña tienda del oeste de Londres. Impulsado por Townshend, Page, Beck y Blackmore, Marshall tomó por asalto los titulares, el negocio y el mundo de la música.

Le siguió HiWatt, también en Londres, y antes conocida como Sound City. Y la escena musical para los que hacían mucho ruido se centraba en lo que producían los británicos.

Hoy en día, no ha cambiado mucho. Marshall sigue siendo el gran protagonista, aunque la inoportuna muerte accidental de Dave disminuyó la influencia de HiWatt de lo que siempre iba a ser un gran reto para Big Jim. Un vistazo a la portada del álbum Who Live at Leeds, con sus amplificadores HiWatt de pared a pared, te lo dirá.

Nosotros, un miembro, nos negamos a deshacernos de su Twin Reverb y cuando las cosas se pusieron más ruidosas lo mezcló y después de unos cuantos conciertos en Estados Unidos el bajista se fue a Ampeg por un tiempo. Al final, por supuesto, no había más espacio, y a medida que los locales se hacían más grandes, llegaban las pilas Marshall.

El volumen se impuso, pero ¿cómo olvidar el sonido del amplificador Fender? Era especial y lo sigue siendo.

Hoy en día siguen produciendo amplificadores de gran sonido. Veamos qué ofrece Fender al mercado y al guitarrista con esta revisión del Fender Champion 40.

Construcción

Está fabricado en China, como algunos de los productos de Fender en la actualidad. Eso no debería ser negativo. Hemos visto muy poco empeño en la fabricación, tanto en las fábricas occidentales como en las orientales, y sólo se puede juzgar el producto por el propio producto.

El amplificador en sí es bastante ligero, ya que sólo pesa 16 Kg. Está fabricado con un tablero de fibra de densidad media de siete capas con un panel frontal en ángulo.

El tablero de fibra que rodea al altavoz es fuerte y resistente. Lo más importante es que las dimensiones de la madera que rodea el soporte del altavoz no se han reducido para ahorrar peso, como ocurre a veces con algunos fabricantes.

Empieza a seguirte por el escenario….

Si esta zona de la armadura no está asegurada, el movimiento de los altavoces en el interior del gabinete causará gradualmente daños. Esto afectará al sonido, hará que el altavoz se mueva internamente o, en el peor de los casos, el altavoz se desprenderá de su montaje y te perseguirá por el escenario. No es el escenario ideal, incluso si estás en Spinal Tap.

El aspecto clásico de los amplificadores Fender se mantiene con la malla de rejilla negra y plateada instantáneamente reconocible y el cuerpo de vinilo negro. Se incluyen protectores metálicos para los bordes cuando el armario está en el suelo. Y hay un asa de transporte con tapas niqueladas.

Asimismo, el panel de control es de color negro con los conocidos mandos de control de plástico con centros plateados. Me resulta familiar, y debería.

Está bien hecha y es robusta, y resistirá los rigores del viaje.

Altavoz

Cuenta con un altavoz personalizado Fender de 12 pulgadas con una potencia de 8 ohmios. La salida del amplificador es de sólo 40 vatios, por lo que un altavoz de 12 pulgadas puede soportar fácilmente esta salida. De hecho, este altavoz de diseño en particular puede soportar mucho más que su capacidad de 40 vatios.

Controles

El amplificador tiene dos canales y una sola entrada. Un canal es un amplificador limpio y el otro es para una voz de amplificador seleccionable.

Los controles básicos incluyen el volumen para el canal 1 y los controles de volumen, ganancia y voz para el canal 2. También hay controles de agudos y graves y controles de nivel de FX, selección de FX y TAP. Estos son los controles básicos, pero hay otros que controlan los efectos a bordo.

Efectos de a bordo

Este modelo está equipado con una variedad de efectos incorporados para colorear el sonido. Entre ellas se encuentran la reverberación, el retardo, el coro y el trémolo. Todas estas funciones pueden ser controladas por el propio amplificador. La calidad relativa de estos efectos es bastante sorprendente.

Son de buena calidad. Y aunque no reproduzcan los sonidos de los pedales independientes más caros, hacen un buen trabajo y ofrecen algunas opciones básicas.

Efectos de modelado del amplificador

Con la fabricación de los amplificadores actuales, se ha popularizado lo que se denomina «modelado de amplificadores». Se trata básicamente de un método digital para recrear los sonidos de ciertos amplificadores legendarios del pasado.

Incluso podrían ser algunos de los amplificadores de válvulas de los años 60 o los modelos originales de Fender.

El Fender Champion incluye esta opción e incluso actualiza las capacidades para que se puedan crear imitaciones de sonidos «metálicos».

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de recreaciones digitales y no de réplicas exactas. Son una toma interesante, pero no la razón por la que comprarías este amplificador.

Otros accesorios

Para practicar en casa, hay una toma de salida de auriculares que silencia el altavoz. Una entrada adicional para un reproductor de MP3 o su smartphone que le permite reproducir música pregrabada.

Un gran diseño y una vuelta a los «viejos tiempos» es que se trata de un amplificador de diseño abierto. Esto permite guardar los cables, los sintonizadores, etc. dentro de la caja del amplificador.

Viene con un interruptor de pie para controlar fácilmente las funciones.

Si estuvieras pensando en usar este amplificador para el bajo, esta sería una razón para buscar en otra parte. Los amplificadores de espalda abierta no se prestan a un gran sonido de los bajos a cualquier volumen. Más adelante se hablará de ello.

Por si todo esto fuera poco, se le proporciona un cable de guitarra, una púa y un paño de limpieza.

¿Pero cómo suena?

Hemos comprobado que está hecho de buenos materiales. Tiene un único y potente altavoz y unos cuantos efectos a bordo, y por supuesto está el modelado de amplificadores para experimentar. Lo más importante es que parece una Fender.

En pocas palabras, ¿a qué suena?

Para un amplificador de 40W, esto tiene una gran potencia. No habrá quejas de que no sea lo suficientemente ruidoso. Las salas pequeñas, incluso las de tamaño medio, pueden manejarse con facilidad, pero sigue siendo lo suficientemente pequeña para su uso doméstico.

El sonido es muy claro antes de empezar a experimentar con las distintas opciones de sonido. Y los controles de tono del amplificador ofrecen una buena gama de sonidos.

Es un amplificador muy bueno en todos los sentidos …

Pasamos una Strat por él y con cambios muy pequeños en el tono de la guitarra, el Fender Champion 40 pasó por una gama de opciones tonales.

Hay que decir que los efectos como la reverberación, el coro y el retardo están ahí para ser utilizados y no son el centro de atención, pero el modelado de amplificadores es una buena opción y abre todo un campo de creación de sonido.

Puede molestar un poco …

Lo sorprendente es que este «pequeño» amplificador es considerado por algunos como un simple amplificador de prácticas. Pero es mucho más que eso. Tiene empuje y color y una cantidad decente de volumen, y si lo llevas hacia arriba en la escala, también puede molestar un poco.

Sí, puedes practicar con él en casa, pero si nunca lo sacas, no aprovecharás todo el potencial de este altavoz dinamita de 40W.

Y definitivamente tiene el potencial de ser un amplificador de primera línea, asumiendo que no estás hablando de tocar en Woodstock.

¿Compraríamos el Fender Champion 40?

Definitivamente. Es un gran amplificador, limpio y nítido, pero con opciones de sonido a bordo que ofrecen toda una gama de posibilidades. Sobresale en muchos aspectos, y nos costó encontrar algo negativo que decir sobre él para darle un poco de equilibrio.

Lo único que podemos encontrar es que cuando está apagado, hay un fuerte crujido. Eso no le servirá de mucho al orador a lo largo del tiempo. Incluso ese problema puede ser infundado porque el volumen seguía siendo alto. Así que si bajas el volumen antes de apagarlo, el problema puede solucionarse como suele ocurrir.

Gran sonido…

Está bien hecho, es lo suficientemente robusto, pero lo suficientemente ligero para llevarlo fácilmente. Tiene bastantes características y efectos a bordo y tiene un gran sonido.

Sin embargo, es esencialmente un amplificador de guitarra. Aparte de las bajas frecuencias de un bajo que se hizo un lío con un único altavoz de 12 pulgadas, aunque es muy bueno, no está diseñado para manejar los bajos a cualquier volumen. Los teclados son una opción, pero básicamente es un amplificador 100% de guitarra.

Ah, y una última cosa, es un fender …

Puede que no sean lo más ruidoso hoy en día, pero todavía pueden sonar muy bien, y este amplificador hace precisamente eso. El Fender Champion 40, una gran compra.

Vea el vídeo: Fender Champion 40 Guitar Amplifier Combo – Demo Review

Valora este post

También Podría Gustarte

Deja un Comentario

* Al utilizar este formulario estás de acuerdo con el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.