Antes de pasar a nuestra reseña de la trompeta en sib Yamaha YTR-2335, la propia empresa, Yamaha, no necesita presentación como fabricante de instrumentos musicales de calidad. Sea lo que sea que aborden, tiene una calidad real.
Se fundaron en 1887 y se han convertido en uno de los gigantes del mundo de la música. Fabrican instrumentos de primera calidad que han obtenido el reconocimiento mundial. Cubren todos los niveles de instrumentos, desde el principiante hasta el profesional. A veces se han alejado de sus raíces musicales. Sin embargo, siempre se centran en los instrumentos y la música. Incluso su logotipo consiste en tres diapasones entrelazados.
Son el mejor fabricante de instrumentos del mundo en cuanto a gama y calidad.
Trompetas…
La trompeta está, por supuesto, en su catálogo. Fabrican este instrumento desde el principiante hasta el profesional y en todos los casos intermedios. Son conocidos por la calidad de sus instrumentos para principiantes. Vamos a echar un vistazo a una, la trompeta en sib Yamaha YTR-2335.
De todos los instrumentos musicales, en cualquier género, la mayoría nunca son fáciles de aprender. Muchos estarán de acuerdo en que los instrumentos que tienes que soplar son los más difíciles. La forma de soplar puede tener un gran impacto en el sonido. Es una habilidad que la mayoría tiene que aprender.
Pero luego hay otro nivel: los instrumentos en los que las notas se modifican cambiando los patrones de los dedos y soplando. El aprendizaje se vuelve entonces mucho más difícil. Añade el esfuerzo físico que requiere el soplido, y tendrás una curva de aprendizaje difícil.
Bienvenido al mundo de la trompeta….
Cualquiera que haya tenido un hijo que haya querido jugar y empezar a aprender, simpatiza con él. Así que seguro que tenemos a sus vecinos.
Los comienzos son una lucha. No se puede jugar tranquilamente, y al principio el alumno tiene poco control sobre lo que ocurre. Suelen agradecer que no les haga ningún ruido. Es un camino largo y duro, lleno de frustraciones, pero al final todo merece la pena. ¡Pero por poco!
¿Qué podemos hacer para que el viaje sea lo más fácil posible?
Consigue la mejor trompeta de estudiante que podamos. Todos queremos un instrumento barato para empezar, pero podemos recortar demasiado. Si compras un instrumento tan barato que no se puede tocar, el alumno lo dejará incluso antes de empezar.
No es como un teclado o una guitarra donde un dedo puede elegir la primera melodía. Si consigues que el instrumento de iniciación sea el adecuado, progresarán con razonable rapidez. Y al lado, el cartel de «Se vende» podría bajar después de todo. Si se equivocan, probablemente no durarán mucho tiempo.
Así que echemos un vistazo a un excelente instrumento para principiantes, la trompeta de estudiante Yamaha YTR-2335.
Tabla de Contenidos
Una visión general de la Trompeta Yamaha YTR-2335 en Sib
Esto es como la mayoría de las trompetas en si bemol mayor. Ocasionalmente puedes encontrar una trompeta de orquesta en Do, pero suele ser en Si bemol. Este instrumento está diseñado específicamente para estudiantes o principiantes, y hay características de diseño que no son adecuadas para los jugadores profesionales.
Hay otras trompetas Yamaha para el jugador experimentado. Sin embargo, esta trompeta alcanzará un nivel intermedio con el alumno. Esto evita la necesidad de actualizar periódicamente el instrumento, un ejercicio que consume tiempo y es costoso.
Como instrumento para principiantes, la trompeta para estudiantes Yamaha YTR-2335 está muy bien considerada por músicos y profesores. Tiene muchas de las características de diseño que se encuentran en las trompetas que cuestan mucho más. Para mantener el coste bajo, se han recortado algunas cosas, pero se trata de Yamaha. Sólo hay un par, pero los veremos a medida que avancemos. Yamaha no hace malos instrumentos..
La construcción
Yamaha fabrica sus instrumentos en varios lugares. Tienen instalaciones de producción especializadas en China, Indonesia y Japón. Todos trabajan con las mismas normas y tienen los mismos controles de calidad. Por tanto, no importa en qué país se fabrique. El país de fabricación se indica en el aparato.
Como la mayoría de los niveles intermedios y superiores de la trompeta de estudiante, está hecha de latón amarillo. Encontrarás otros materiales, incluso a veces «bronce de cañón», pero el «rojo» es una opción más barata y no tiene las propiedades del latón amarillo.
Una rápida lección de química…
El latón es, por supuesto, una aleación de cobre y zinc, cuya cantidad determina el nombre dado. El latón amarillo suele ser una mezcla de 70% de cobre y 30% de zinc. Hay variaciones sobre esto. Por ejemplo, el latón dorado tiene una mezcla del 85% al 15%.
Se prefiere el amarillo porque es flexible y produce un bonito tono cálido. Es resistente a la corrosión por la humedad natural. La madera del sonido viene determinada por el equilibrio de los materiales utilizados para crear la aleación. El latón amarillo tiene un buen equilibrio para todos los escenarios. Fácil de trabajar, barato y produce un gran sonido.
Se trata de un instrumento bastante estándar que mide 20,7 pulgadas por 10,2 pulgadas por 6,4 pulgadas. Mientras que el tubo de la trompeta es de latón amarillo, muchas de las piezas de funcionamiento son de níquel. Los pistones y las válvulas son de níquel. Es un níquel puro con un níquel plateado en la parte superior. Es el material preferido para la mayoría de las trompetas de estudiantes y principiantes.
Suavidad y precisión …
El níquel es un metal conocido por ser ligeramente resbaladizo. Esto hace que sea más fácil y rápido de usar y tocar. Es bueno para los estudiantes, pero no para los profesionales. Este es un aspecto en el que Yamaha ha recortado algo, ya que el níquel es una opción más barata. Aun así, la acción de los pistones es silenciosa y precisa. El resultado final. Tienen incrustaciones de perlas blancas de imitación en las tapas de las válvulas.
Los pistones están rectificados. Esto crea un ajuste exacto entre los pistones y los alojamientos de las válvulas. Esto, a su vez, significa que no hay fugas de aire. La ausencia de fugas de aire implica una entonación precisa.
La trompeta está formada por una serie de tubos que transportan el aire y el sonido. El tubo de esta trompeta está diseñado a presión para garantizar que los tubos estén perfectamente redondeados. Esto proporciona un flujo de aire suave, que a su vez proporciona una buena nota clara. Las guías de válvula de Delrin garantizan que la válvula y el pistón sean silenciosos y muy duraderos. Son más silenciosas que las guías metálicas habituales.
Estabilidad y durabilidad…
La campana, otra fuente importante de producción de sonido, se funde con láser para garantizar una vibración uniforme de las ondas sonoras. Esto se aplica a las notas de todos los registros. En todos los puntos de tensión especiales de la trompeta se utiliza plata de níquel para garantizar la estabilidad y la durabilidad.
El tamaño del orificio es de 0,459 pulgadas, que es un buen diámetro para un estudiante. El diseño de esta trompeta de estudiante incluye algunas características adicionales, como el ajuste de la corredera de la primera y la tercera válvula, una silla de montar para la primera válvula y un anillo ajustable para la tercera válvula. El tubo de plomo es de latón. No está hecho de metal, de plomo, sino de un tubo que sale de la boquilla
La carrocería adquiere un aspecto impresionante con la pintura plateada. A menudo se critica el uso de laca en los instrumentos de metal. Puede decolorarse e incluso astillarse. Si el barniz se aplica bien, esto no debería ocurrir. Una protección adicional es cuidar bien el instrumento.
Entonación
Con cualquier instrumento de construcción metálica, la temperatura tendrá un efecto. Cuando la temperatura es alta, la trompeta tocará de forma algo brusca. Cuando hace frío, tienden a tocar en plano. Esto es válido para todos los instrumentos. La entonación puede ser a veces un problema en las trompetas, pero se puede ajustar mediante la corredera de afinación. La nota C es el mejor ajuste.
Un mantenimiento adecuado ayuda a la entonación, y las válvulas son especialmente importantes. La humedad natural que se produce al tocar el instrumento debe tratarse con eficacia. Se recomienda que el alumno adquiera el hábito de realizar un mantenimiento adecuado de su instrumento. Así entenderán cómo afecta esto a la entonación de su trompeta.
El sonido
Como cabe esperar de una trompeta Yamaha, el sonido es excelente. Es un gran sonido cálido y rico que resulta muy impresionante. Todo en el diseño de este instrumento está pensado para que sea fácil de tocar y obtener un buen sonido.
El tamaño del orificio, en particular, tiene un impacto. El diámetro interior es el diámetro del tubo. Determina la cantidad de aire que tienes que introducir para conseguir un sonido equilibrado y estable. El tamaño de 0,459 pulgadas de este instrumento es más pequeño. Es ligeramente más fácil de tocar y produce un sonido más silencioso y controlado que un taladro más grande. Esto es ideal para los estudiantes, que pueden aprender a controlar su sonido con más facilidad que si el calibre fuera mayor.
La campana también contribuye significativamente a la calidad del sonido, y esta trompeta obtiene una alta puntuación en este aspecto. Tiene un diámetro de 4 y siete octavos de pulgada. Esto ayuda a producir el gran sonido por el que es conocido este instrumento. El sonido de la trompeta en sib Yamaha YTR-2335 es exactamente el que se espera. Un sonido de calidad que hará las delicias del alumno.
¿Cómo funciona?
Ya hemos hablado de algunas de las características de diseño que hacen que este instrumento sea más fácil de tocar. También hemos hablado un poco de lo difícil que puede ser este instrumento en sus inicios. Yamaha ha incluido todas las ayudas de diseño para que sea lo más fácil posible.
Está bien equilibrada y no es demasiado pesada, lo cual es una cuestión importante. Las válvulas y los pistones son suaves y parecen cómodos y rápidos. La boquilla también es un componente importante, y Yamaha incluye una boquilla de latón de tamaño 7c.
Extras
Yamaha no es conocida por regalar demasiados extras con sus instrumentos, a menos que estén incluidos en un paquete. Esta trompeta incluye la boquilla que acabo de mencionar, pero también viene con un estuche. Es un maletín que se acopla al instrumento. Tiene un forro de felpa, así como un espacio de almacenamiento.
Si por alguna razón no te convence la Yamaha YTR-2335, consulta nuestra reseña en profundidad de la Jean Paul USA TR 330, otra excelente selección de trompetas para estudiantes.
Ventajas y Desventajas de la trompeta en Sib Yamaha YTR-2335
- Perfecto para principiantes.
- Buen efecto de válvula y buena respuesta.
- Funciona casi tan bien como los modelos profesionales.
- Versátil y se puede utilizar para casi cualquier cosa.
- Los principiantes tienen dificultades en el registro superior debido al gran calibre de la trompeta. Esto significa que los intérpretes más jóvenes tienen que esforzarse mucho más para alcanzar las notas más altas. Sin embargo, esto es una ventaja a largo plazo, ya que refuerza la trayectoria del usuario.
Conclusión
Cuando veas el nombre de Yamaha en un instrumento que estés pensando en comprar, hay una cosa de la que puedes estar seguro: será de calidad Yamaha. Esto se aplica tanto a los instrumentos básicos como a sus gamas más prestigiosas. Esta trompeta de estudiante no rompe esta regla. Tendrás que buscar mucho antes de encontrar una trompeta de estudiante mejor.
Los materiales son de alta calidad, al igual que la mano de obra. Y Yamaha incluye algunos diseños que sólo encontrarás en instrumentos que cuestan mucho más. Y, por supuesto, tiene el aspecto adecuado.
Sin embargo, uno de los argumentos más convincentes de esta trompeta va más allá de cómo toca o suena. Es que este instrumento, si se mantiene adecuadamente, le durará a un nuevo músico durante sus años de formación y más allá.
Los modelos más baratos y de menor calidad seguirán necesitando actualizaciones. No con este instrumento. A través de esos incómodos niveles de principiante a intermedio. Esta trompeta es lo suficientemente buena como para soportarlo.
No es la trompeta más barata que verás para un estudiante. Yamaha suele ser un poco más cara, pero puede permitírselo. Pero para un buen producto, vale la pena pagar un poco más. Un gran instrumento del que cualquier estudiante puede estar orgulloso.
La trompeta en sib Yamaha YTR-2335 es de primera clase.